Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC ve a Pedro Sánchez como una persona sin "demasiada consistencia" por sus propuestas para Cataluña

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha definido este martes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, como una persona sin "demasiada consistencia" y "políticamente muy líquida" al plantearles una reforma de la Constitución que sabe que no puede satisfacer las "aspiraciones" de los republicanos y del resto de fuerzas independentistas en Cataluña.
En declaraciones a los medios en la Cámara Baja, y a la pregunta de si Sánchez ofreció a ERC un nuevo Estatuto de Autonomía con más competencias, Tardà ha contestado que no y que habló de una reforma de la Carta Magna que "pudiera conllevar" una modificación del Estatut actual o uno nuevo.
"Sánchez 'parole, parole, parole'. Es una persona políticamente muy líquida", ha señalado el diputado, y al ser preguntado a qué se refería, ha contestado: "No tiene demasiada consistencia. La prueba es que habla de una reforma constitucional creyendo que somos tontos porque una reforma nunca puede satisfacer nuestras aspiraciones. Estamos en planos completamente distintos".
Según Tardà, "el Parlamento catalán hoy por hoy tiene una hoja de ruta muy distinta que quizás, sólo quizás, podría modificarse si desde el sistema político español un hipotético gobierno de izquierdas ofreciera un referéndum".
"QUE NADIE HABLE EN NOMBRE DE ERC"
Por otro lado, el portavoz de ERC ha reclamado que "nadie hable en nombre" de su partido acerca de qué postura adoptaría en caso de que se concretase un pacto entre partidos de izquierdas para la formación del nuevo gobierno.
A la pregunta de a qué partidos se refería, Tardà sólo ha respondido que lo ha dicho "para que quede claro" y en referencia a "todas las fuerzas políticas que hablan que ERC y Democracia y Libertad estarían dispuestas a abstenerse", pero no ha concretado.
"Ya dijimos siempre que nosotros podríamos plantearnos una abstención si se ofreciera la posibilidad de celebrar un referéndum a la escocesa en el plazo de un año. Vale la pena que se ahorren algunos decir nada que no haya dicho ERC", ha apuntado.