Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC se refiere en el Senado al valenciano como "catalán del sur" y se niega a retirarlo tras las críticas del PP

La senadora de ERC Ester Capella ha usado este jueves la expresión "catalán del sur" para referirse a la lengua valenciana y el senador del PP Luis Aznar le ha reprochado el uso de este término y le ha replicado que los Países Catalanes "sólo existen en una mente calenturienta". La senadora se ha negado a retirar la expresión.
Capella ha usado esta expresión durante la Comisión de Interior en el Cámara Alta donde ha comparecido el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. La senadora independentista ha denunciado que se están produciendo agresiones por parte de las fuerzas de seguridad del Estado a ciudadanos "por hacer uso de la lengua propia en Cataluña, en este caso el catalán, también del catalán en el 'País Valencià' o, si se me permite el término, catalán del sur o, en todo caso en Cataluña, el valenciano del norte".
En consecuencia, el senador del PP, Luis Aznar, le ha reprochado a la senadora que "hoy no ha tenido su mejor día" y ha considerado un "atropello" que, según ha dicho, haya "llamado a los valencianos catalanes del sur". "Por la misma regla de tres podría llamar a los de Córcega, catalanes del Este. Los Países Catalanes sólo existen en la mentalidad calenturienta. En esta España nuestra sólo existe la Comunidad Valenciana", ha zanjado Aznar.
En su turno de réplica, Capella se ha reafirmado en su expresión. "No lo voy a retirar. Defenderé tantas veces como sea necesario la formación de los 'Paises Catalans' como unidad histórica y de lengua. Yo sé que a ustedes no les gusta. No lo voy a retirar. Estaba hablando de la unidad de la lengua, que sé que les molesta", ha dicho. Aznar ha reiterado que ERC debe respetar la "legalidad vigente y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana".