Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC afirma que su final deja en "papel mojado" algunos artículos de la Constitución

Los republicanos se reunirán el jueves con representantes de la izquierda abertzale
El candidato de ERC-Cataluña Sí a las elecciones generales, Alfred Bosch, ha afirmado este lunes que el cese de la actividad armada de ETA deja en "papel mojado" algunos artículos de la Constitución Española, y ha citado como ejemplo el número 8, que hace referencia a las fuerzas armadas.
En rueda de prensa, ha considerado que en un contexto sin violencia carecen de sentido preceptos como éste, que asevera que las fuerzas armadas "tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional".
Para los republicanos, parte del articulado de la Carta Magna se incorporó como "herencia del régimen militar franquista", por lo que no tiene ningún sentido que siga en vigor en un escenario de una democracia en su plenitud.
Bosch ha asegurado que artículos de la Constitución como el 8 han sido criticados internacionalmente porque las democracias más consolidadas defienden que los ejércitos "no deberían intervenir en los asuntos del interior del Estado".
Pese a esta crítica a la norma, los independentistas no apelan a su modificación porque no son "reformistas españoles", y consideran que son los grandes partidos del Estado los que deberían entender que algunos artículos son, a su juicio, una rémora.
En esta línea, ERC defiende que tras el cese de la violencia etarra, el único escenario factible tanto para Catalunya como para Euskadi es que el Estado avale que puedan ejercer libremente su derecho a la autodeterminación.
LEY DE PARTIDOS
Bosch ha confirmado que miembros de ERC se reunirán este jueves en la sede del partido en Barcelona con representantes de la izquierda abertzale, a los que transmitirán que su apuesta en este nuevo escenario pasa por la paz, la democracia y la autodeterminación.
Asimismo, ha anunciado que los republicanos apoyan que el fin de la violencia conlleve también el final de la aplicación de "medidas excepcionales", en alusión a la ley de partidos y a la política penitenciaria que el Estado ha aplicado con los miembros de la banda.
Ante el 40 aniversario de la intervención de Pau Casals ante la ONU, Bosch ha recalcado que su candidatura asume punto por punto el discurso que pronunció y que estuvo marcado por una defensa de la paz que, según los republicanos, aún ahora sigue plenamente vigente.