Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC critica la "complacencia" del Govern catalán con el fallo del TC sobre la Declaración de soberanía

PP y C's discrepan del informe del Ejecutivo porque ven en el fallo un portazo a la consulta
El diputado de ERC en el Parlament Oriol Amorós ha criticado la "complacencia" con que algunos tratan el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la Declaración de soberanía del Parlament, en alusión a la postura que ha exhibido este martes el Govern.
En rueda de prensa desde la Cámara, ha considerado que la sentencia "contradice la voluntad de los catalanes" de pronunciarse en una consulta, y ha insistido en que no tiene efectos sobre el proceso soberanista.
El Govern ha presentado este martes un informe de un equipo de juristas liderado por el exmagistrado del TC y constitucionalista Carles Viver Pi-Sunyer, en que se asegura que la sentencia ampara los pasos hechos desde Cataluña con el 'derecho a decidir'.
El líder parlamentario de CiU, Jordi Turull, ha valorado "muy positivamente poder disponer de este informe", y ha coincidido con el conseller Francesc Homs en que el fallo avala la consulta si hay voluntad política de los gobiernos para posibilitarla.
La portavoz parlamentaria de C's, Carina Mejías, ha dicho que si Homs ve en la sentencia un aval a la consulta es que hizo "novillos el día que se hacían las clases de derecho constitucional", y ha concluido que el informe no tiene ningún tipo de fundamento jurídico.
Se ha pronunciado en la misma línea el diputado Santi Rodríguez (PP), que asegura que el fallo es un portazo al proceso soberanista, por lo que ha mostrado "perplejidad" por las conclusiones del informe del Govern.
Además, ha reprochado a CiU que en pocos días haya pasado de considerar a los magistrados del TC "agitadores de la catalanofobia" a ver en la sentencia un aval al 'derecho a decir' y a celebrar una consulta.
RONALDO Y RAMOS
El portavoz del PSC, Maurici Lucena, ha ironizado con que CiU se comportó tras la sentencia como los jugadores Cristiano Ronaldo y Sergio Ramos (Real Madrid) tras el partido contra el Barça: se dedicaron a "criticar al árbitro" --el TC--, y ha dicho que el Govern ha acabado admitiendo la vía del PSC, y es que la única manera de celebrar la consulta es pactar con el Estado.
La portavoz de ICV-EUiA en la Cámara, Dolors Camats, ha dicho que el fallo dice que la consulta tiene "cabida" constitucional a través de la voluntad política, y ha recordado que es un premisa que su partido defiende desde el principio.
La diputada de la CUP Isabel Vallet ha restado importancia al informe del Govern, porque su partido "no reconoce" al TC y porque considera que la ley de consultas catalana es un marco legal suficiente para convocar los ciudadanos a las urnas para votar en una consulta.