Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC confirma su 'no' a un Pedro Sánchez que sigue negando el derecho a decidir de Cataluña

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, ha confirmado este martes el rechazo de su partido a la investidura de Pedro Sánchez, a quien ha criticado por seguir negando el derecho a decidir de los catalanes. "Entiendo que se entienda con el PP y Ciudadanos. Dios los cría y ellos se juntan", ha manifestado.
Tardà ha salido en rueda de prensa para pronunciarse acerca del discurso del candidato socialista, que ha tachado de "muy pobre, lleno de tópicos y cínico". "Después de oír a Sánchez, nos ha parecido que Zapatero a su lado era Olof Palme", ha dicho en referencia al primer ministro sueco considerado un gran orador.
También le ha reprochado que no haya sido capaz de hacer "una mínima autocrítica" y haya realiado por tanto una intervención nada "creíble".
En concreto, ha criticado que el líder socialista no haya reconocido que "buena parte" del "desgüace" del Estado del Bienestar y del "jaque" al Estado social surgiera de las políticas neoliberales de los gobiernos socialistas. "El PSOE centró la pelota para que el PP pudiera rematar y hacer gol", ha ilustrado.
También le ha censurado que, en relación con Cataluña, haya hablado de acuerdo, diálogo y libertad destacando que los catalanes han sido capaces de ponerse de acuerdo, de dialogar y de caminar para ser libres para proclamar la República "cuanto antes".
"SIENDO JOVEN HA PARECIDO MUY ANTICUADO"
En su opinión, es "inadmisible" que Sánchez pretenda someter la soberanía del pueblo catalán "a su potestad". "Nada nuevo bajo el sol", ha resumido el representante de ERC, antes de admitir que esperaba "un poco más" del secretario general de los socialistas.
"Siendo una persona joven hoy ha parecido muy muy anticuado. Las tesis de Pedro Sánchez son más propias de otros", ha señalado Tardà, añadiendo que si la socialdemocracia sólo puede plantear como "novedoso" al líder socialista "lo tienen fatal".
Por todo ello, Tardá ha confirmado que ERC se opondrá a la investidura de Sánchez a no ser que se "caiga de la cama" y reconozca el derecho a decidir de Cataluña. De hecho, ha revelado que los republicanos catalanes ya venían con el 'no' debajo del brazo antes incluso de escuchar al candidato.