Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC abre la puerta a una lista conjunta encabezada por alguien de la sociedad civil ajeno a los partidos

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha abierto este miércoles la puerta a conformar una candidatura unitaria soberanista, una vez desechada la consulta original pactada por CiU, Esquerra, IU-ICV y la CUP, pero ha sugerido la posibilidad de que esa lista no la encabece el candidato de un partido político, sino algún "independiente" procedente de la sociedad civil.
Bosch ha apuntado a esta posibilidad al ser preguntado en los pasillos del Congreso si, en un escenario de elecciones plebiscitarias, su formación aceptaría una candidatura unitaria con Artur Mas como cabeza de lista o exigiría el 'número uno' para ERC.
"Igual no tendría que ser una lista encabezada por ningún partido político", ha contestado, precisando que desde ERC ya están hablando "con la gente que ha movilizado a miles y miles de personas en la calle para que participen en este diseño de futuro" y ver si es posible hacer "una lista de país" que englobe a representantes de la sociedad civil, entidades y también partidos.
El portavoz de los independentistas ha evitado detallar si la idea es que quien suceda a Mas al frente de la Generalitat sea un representante de la asociación Asamblea Nacional Catalana (ANC) y ha recalcado que la prioridad es buscar una fórmula que los catalanes "puedan decidir sobre la independencia". "Tenemos que hablar si lo podemos hacer mejor con una lista que incluya independientes y ver si se puede llegar a un acuerdo", ha dicho.
LO VEMOS "BORROSO" y QUEREMOS DETALLES
Tras insistir en que la consulta 'alternativa' planteada por Mas no es el modelo que habían pactado los partidos prorreferéndum, ha dejado claro que ERC tiene intención de "colaborar" en todo lo que se haga para "hacer progresar el proceso".
Eso sí, ha subrayado que todavía quieren conocer "los detalles" de la propuesta del presidente catalán y que "hace falta ir a un escenario que sea útil" y permita "contrastar la opinión de pueblo catalán".
"A la espera de más detalles, todavía lo vemos un poco borroso pero daremos nuestro apoyo", ha añadido, aún admitiendo que ese modelo de consulta no arrojará el "mandato claro" que, a su juicio, sí surgiría de unas plebiscitarias y que permitiría "ir más allá".
"Ese es el principal inconveniente para nosotros. Queremos votar pero que sea útil para enfocar y encarar el futuro. Al plantear claramente en esas elecciones el dilema de la independencia saldría un mandato de las urnas y sería posible avanzar", ha rematado.