Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC conmemora la República con un impulso al proceso en Argentina por la muerte de Companys

El diputado en el Congreso Joan Tardà (ERC) y el candidato de la formación independentista a las próximas elecciones europeas, Josep Maria Terricabras, han recordado este lunes el aniversario de la proclamación de la II República con un nuevo impulso al proceso judicial que se sigue en Argentina contra la detención y el fusilamiento en la España franquista del expresidente de la Generalitat Lluís Companys.
Tardà ha explicado en rueda de prensa que el abogado César Sivo presentará este lunes en Buenos Aires un escrito en el que reitera la petición de exhortos diplomáticos para que tanto España como Alemania entreguen lo antes posible toda la documentación referente a la "detención, encarcelamiento, tortura y asesinato" de Companys, un delito contra los derechos humanos.
Asimismo, solicitará al juzgado que admitió a trámite la denuncia que se traslade a Barcelona para recabar los testimonios de la causa y así poder sopesar la "magnitud de la demanda y cómo y de qué manera está arraigada" en Cataluña.
Pese a reconocer que el proceso es "muy difícil" porque España todavía mantiene la impunidad de los responsables de la represión franquista, Tardà se ha declarado convencido de que tarde o temprano se podrá reparar a las víctimas, aunque sea en una eventual República catalana independiente.
"Desde la perseverancia de los republicanos, estamos consagrando que en la futura constitución de la república catalana prevalecerá el objetivo de hacer triunfar en todo el mundo la justicia universal", ha añadido, lo que será ejemplo de admiración, ha vaticinado.
Tardà ha señalado que la presentación del escrito judicial en Argentina se hace este lunes "precisamente porque no es un día cualquiera" y su formación conmemora la proclamación de la República.
"Hoy es una fecha importante para los que somos republicanos", ha añadido Terricabras al comienzo de la rueda de prensa, un mensaje que ambos han repetido al final.