Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC critica que el PSOE sólo quiera hablar con ellos por "formalidad"

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha lamentado este lunes que en el PSOE "no quieran ni siquiera hablar" con los republicanos en la reunión que deben mantener ambos partidos en la ronda de encuentros de los socialistas con los grupos del Congreso.
"Entendemos que será el próximo miércoles y vamos dispuestos a hablar, pero ya nos indican que será una simple formalidad", ha destacado en rueda de prensa, y ha añadido que les expondrán la hoja de ruta independentista.
Así, ha recordado --como han hecho los diputados del Congreso Gabriel Rufián y Joan Tardà en una carta abierta en 'El Periódico'-- "la capacidad que han tenido de entenderse el progresismo catalán con las izquierdas españolas" y ha lamentado que la situación no pueda repetirse ahora.
"Antes de intentarlo ya nos encontramos un 'no' rotundo", ha insistido Sabrià tras la reunión de este lunes de la Permanente Nacional del partido.
EL "EJEMPLO" DE ADOLFO SUÁREZ
En la carta publicada, Rufián y Tardà también critican a Pedro Sánchez su posición ante el proceso independentista: "Abonas hacer descarrilar el proceso democrático constituyente catalán con impugnaciones, imputaciones, inhabilitaciones, juicios, prohibiciones contra los representantes del pueblo de Catalunya".
También evocan el "ejemplo" de Adolfo Suárez por el respeto a la voluntad del pueblo catalán que tuvo en 1977, y creen que esa actitud se traduciría hoy en un referéndum en Catalunya, como hizo el primer ministro británico, David Cameron, sobre Escocia.
PROPUESTA FEDERAL
Sobre el 'Programa para un gobierno progresista y reformista' del PSOE que prevé una reforma constitucional que desarrolle "siquiera mínimamente" el concepto de Estado federal, el portavoz de ERC ha asegurado que no les sorprende y que, pese a lo que propongan los socialistas, ellos seguirán adelante.
"Por lo poco que sabemos, no avanza ni en un milímetro", ha criticado, y ha añadido que la propuesta federal no da salida a la situación política de Catalunya.
"En ningún caso satisface a la mayoría de catalanes que han decidido hacer la independencia del país", ha argumentado, y ha afeado a los socialistas que vendan la propuesta como un avance, porque es un retroceso, según él.
MARÍA DOLORES DE COSPEDAL
Sabrià también ha afirmado que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, comparó al Govern de la Generalitat con una "dictadura independentista", y le ha replicado que los avances hacia la independencia son fruto del resultado de unas elecciones.
"Nuestra voluntad es poner las urnas y la suya es politizar tribunales y utilizarlos en contra de llos que queremos poner las urnas", ha añadido.