Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC no ha decidido si votará a favor de Sánchez pero recuerda que el PSOE no está por el derecho de autodeterminación

El diputado de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso Joan Tardà ha señalado este miércoles que su partido aún no ha decidido si apoyará que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sea investido presidente en caso de que el candidato 'popular', Mariano Rajoy, no lo consiga, si bien ha constatado que los socialistas no están por el derecho a la autodeterminación de Cataluña.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Tardà ha respondido así al ser preguntado si se plantean un eventual apoyo a la investidura de Sánchez teniendo en cuenta los dos senadores que les ha prestado el PSOE para que pudieran formar grupo parlamentario en la Cámara Alta y su respaldo este miércoles en la Mesa del Congreso a que pudieran conformarse como grupo junto a IU y EH Bildu.
Tras subrayar que ERC ya agradeció en su momento al PSOE el gesto de cederles dos de sus senadores, el independentista catalán ha informado de que en la Ejecutiva de su partido "nunca" se ha debatido sobre una hipotética investidura a ningún candidato.
"No hemos hablado de nada", ha insistido Tardá, quien no obstante ya deja claro que los republicanos catalanes no van a apoyar, como es "lógico", que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pudiera revalidar su puesto.
"Pero no hemos hablado nunca sobre la otra opción", ha remarcado el diputado de ERC, quien, no obstante, sí ha puesto de relieve que no ha oído al PSOE que esté por el derecho a la autodeterminación para Cataluña.