Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC estudiaría la abstención si Sánchez ofrece un referéndum pero duda que lo haga

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha afirmado este lunes que su partido debatiría internamente la abstención si el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece celebrar en Catalunya un referéndum sobre la independencia en el plazo de un año.
"Si ofrecen el referéndum, ERC y todos los partidos y entidades soberanistas deberían debatir la oferta que pueda venir desde Madrid. Sería enterrar la inteligencia que dijéramos que no queremos debatirlo", ha afirmado en rueda de prensa tras reunirse la dirección del partido.
Sin embargo, ha precisado que su formación duda muchísimo que el líder del PSOE lance esta propuesta en la reunión que tiene prevista con los republicanos este martes, a la que acudirán sin "ninguna expectativa" de que llegue esta oferta.
"Sánchez debería volver a nacer para asumir el derecho a decidir. Lo conozco y sé como piensa. Es más regresivo --ideológicamente con Catalunya-- que el José Luis Rodríguez Zapatero de 2004", ha concluido, recordando que el rechazo al referéndum es unánime en el PSOE.
El líder de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, también se ha referido a este asunto: "Creo que hablaremos más de baloncesto que del proceso de autodeterminación. Si no quieren tratarlo, les escucharemos y, cuando callen, explicaremos la hoja de ruta de Catalunya".
(HABRÁ AMPLIACIÓN)