Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC encara las europeas con la aspiración de ser la fuerza más votada y obtener dos eurodiputados

El secretario general adjunto de ERC, Lluís Salvadó, ha presentado este jueves el material de precampaña de su partido de cara a las elecciones europeas del 25 de mayo en el que los republicanos aspiran a ser la fuerza más votada en Cataluña y alzarse con dos eurodiputados, Josep Maria Terricabras y Ernest Maragall.
En rueda de prensa, el secretario general adjunto de ERC, Lluís Salvadó, ha asegurado que acuden a los comicios con la "máxima ambición", y ha afirmado que, si no superan a CiU, esperan, como mínimo, acercarse a ser las fuerza más votada en Cataluña.
Sin embargo, Salvadó ha sostenido que un hipotético 'sorpasso' de ERC a CiU en estos comicios no debe suponer ningún cambio "de las normas de juego dentro del proceso", y ha confiado en que todos los partidos favorables a una consulta de autodeterminación el 9 de noviembre sigan implicados sea cual sea el resultado electoral.
Aunque ha asegurado que no sería un "motivo de frustración" no conseguir dos eurodiputados, el dirigente republicano ha argumentado que su consecución depende en gran parte del nivel de participación en Catalunya en comparación con la del resto de España, por lo que ha llamado a una fuerte participación por parte de los catalanes.
Los republicanos recuerdan que en las tres últimas contiendas electorales para el Parlamento europeo la participación ha sido entre un 6% y un 8% menor en Catalunya que en el resto del Estado, un hecho que afecta a los resultados de los partidos catalanes al contabilizarse una única circunscripción.
Por ello, ERC ha presentado este jueves sus primeros materiales de una precampaña en la que, bajo el lema 'Un nou país per una nova Europa', pretenden concienciar a los catalanes de la importancia de ir a las urnas por el peso que las instituciones europeas tienen en el día a día de los catalanes y en el proceso soberanista.
CANDIDATO POLÍGLOTA
La precampaña estará protagonizada también por multitud de actos --algunos con independientes que dan apoyo a ERC como los exsocialistas Ernest Maragall y Toni Comín--, incluido un evento central en Barcelona el 26 de abril, y un acto en Palma de Mallorca --donde aspiran a cosechar muchos apoyos-- el 5 de ese mismo mes.
Entre el material presentado este jueves está también uno de los vídeos que los republicanos harán circular por la red en esta precampaña, en el que aparece su candidato Josep Maria Terricabras demostrando su condición de poliglota debatiendo sobre Europa en francés, inglés, alemán, castellano y catalán con varios jóvenes sentados alrededor de una mesa.