Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC pide derogar la reforma local y respetar la competencia "exclusiva" de la Generalitat catalana en régimen local

ERC ha presentado en el Congreso de los Diputados una iniciativa para instar al Gobierno a que derogue la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local --conocida como reforma local--, al mismo tiempo que pide respetar la competencia "exclusiva" de la Generalitat de Cataluña en materia de régimen local.
La formación independentista ha presentado una proposición no de ley --no es vinculante jurídicamente aunque se apruebe, pero sí constituye un mandato político-- y se debatirá en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas.
En el texto de la iniciativa, ERC recuerda que recientemente el Tribunal Constitucional ha anulado algunos preceptos de la ley porque invaden competencias autonómicas. El partido catalán se apoya en este argumento para denunciar que la reforma local aprobada por el PP en la pasada legislatura "lamina" las competencias locales y autonómicas "sustrayéndoles cualquier ámbito de decisión y subordinando sus políticas a los dictados" del Gobierno central.
En esta misma línea, también destaca que "obvia por completo" las previsiones contempladas en el Estatuto de Autonomía catalán respecto de los entes locales así como las singularidades de Cataluña en el ámbito local y "limita la competencia exclusiva" de la Generalitat de Cataluña y del resto de comunidades autónomas en materia de régimen local.
"Se trata de una competencia de carácter transversal que es utilizada de forma sistemática por el Estado para laminar las competencias autonómicas", destacan desde ERC, para después insistir en que "no solo al Estado le corresponde garantizar la autonomía local. Además, enfatizan que "el municipio" forma parte del sistema institucional de la Generalitat de Cataluña.
Asimismo, la formación independentista asegura que la ley "no afronta" el sistema de financiación municipal que, a su juicio, es el "verdadero problema de sostenibilidad financiera de los entes locales". Y sostiene que su "único objetivo" es continuar con el proceso de "centralización y homegenización" del Estado.