Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC señala que no hay "mayoría política ni social" por un referéndum unilateral

Rufián dice que el referéndum que plantea Podemos "es una mentira piadosa"
La secretaria general de ERC y portavoz de JxSí en el Parlament, Marta Rovira, ha insistido en que su partido no se cierra a avalar un referéndum unilateral de independencia, pero ha advertido al soberanismo de que hoy por hoy no hay "mayoría política ni social" a favor de esta propuesta.
En un mitin de las elecciones generales frente a la playa de S'Abanell de Blanes ante más de un centenar de personas, ha precisado que, si un día existe esa mayoría, ERC impulsará la propuesta: "No vemos mayoría social ni política, pero si se da, seremos los primeros en cogerlo" --esta modalidad de referéndum--.
ERC enfría así la posibilidad de impulsar una iniciativa así a corto plazo, una idea que sí defienden partidos como la CUP y Democràtes de Catalunya y entidades soberanistas como la ANC, pero que no figura en el plan soberanista que está ejecutando el actual Govern de Carles Puigdemont.
"Somos los del referéndum, tanto si es pactado como si es unilateral", ha reivindicado Rovira, pero a continuación ha admitido que ahora mismo no ven factible ni el pactado --por la oposición del Estado--, ni el unilateral por la falta de una mayoría en Cataluña que lo avale.
Rovira ha llamado a la movilización de los soberanistas para que el independentismo gane en las urnas, ya que lo ha hecho en las últimas municipales, europeas y catalanas, pero no lo hizo en las últimas generales, cuando ganó EnComúPodem.
Rovira considera que hay un mandato democrático a favor de la secesión por la victoria de JxSí en las elecciones catalanas de 2015, pero cree que un triunfo en las generales "dignificaría" ese resultado y mandaría un nuevo mensaje a favor del soberanismo a la comunidad internacional.
CRÍTICA A CDC
El candidato republicano al Congreso, Gabriel Rufián, ha cargado contra la propuesta de referéndum pactado con el Estado que formula Podemos, ya que lo ve como "una mentira piadosa" que se les está diciendo a los catalanes para no decirles la verdad: que una consulta así no es posible.
Rufián ha querido hacerle un "spoiler" a Podemos: no será posible el referéndum que propone Pablo Iglesias, porque ni PP ni PSOE ni C's avalarán nunca una consulta de estas características, ni ahora ni en los próximos años, pronostica.
También augura que Podemos no podrá gobernar en la próxima legislatura sin el apoyo del PSOE, y ha explicado que él mantuvo una reunión con el líder socialista, Pedro Sánchez, y que le dijo que "nunca, nunca, nunca" pondría las urnas en Cataluña para preguntar sobre la independencia.
La consellera de Trabajo de la Generalitat, Dolors Bassa, ha rechazado la propuesta de CDC de crear una comisión en el Congreso para abordar la situación de Cataluña: "No gracias", y ha pedido firmeza para seguir avanzado hacia la independencia al margen de lo que diga el Estado.
LOS "CAVERNÍCOLAS" DEL TC
La candidata de ERC al Congreso por Girona, Teresa Jordà, se ha referido a los magistrados del Tribunal Constitucional como los "12 cavernícolas" que, a su juicio, se dedican a lapidar todas las leyes del Parlament, sean sobre el proceso soberanista o sobre cuestiones sociales.
Jordà ha advertido de que estas elecciones no son una segunda vuelta de las de diciembre, sino una oportunidad para ser un revulsivo del proceso soberanista, y ha criticado que no habido legislatura por la "inutilidad" de los líderes políticos estatales.