Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC enviará a la ONU la "denuncia política" por el rechazo del Gobierno al 9N

Marta RoviraEFE

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha expuesto que las firmas que se recojan contra la negativa del Gobierno a autorizar la consulta se enviarán a la ONU e instituciones de la UE, una acción que ha calificado de "denuncia política" y que se prevé llevar a cabo durante el 9 de noviembre.

Rovira ha matizado que aún se está debatiendo cómo articular la recogida de firmas, pero ha avanzado que la firmarán los diputados y cargos políticos proconsulta porque deben "dar ejemplo y ponerse delante".
Preguntada sobre si esta propuesta puede acabar convirtiéndose en la nueva consulta alternativa, ha aclarado que "una cosa no debe sustituir a la otra", por considerar que no se debe desistir en la voluntad de votar.
"Es una denuncia política porque tiene que dejar abierta la posibilidad de que en un futuro haya una denuncia jurídica" contra el Gobierno, ha añadido Rovira, que aunque no ha precisado qué participación esperan el 9 de noviembre, ha asegurado que dos millones de votos sería un éxito.
Rovira ha restado importancia a las impugnaciones del Gobierno --"Nosotros no las tendremos en cuenta", ha señalado--, y ha asegurado que desde ERC se asumirán las responsabilidades políticas y personales que hagan falta.