Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC promete una república catalana en la que se podrá votar desde los 16 años

El candidato de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, ha explicado este martes que volverán a llevar a la Cámara Baja la propuesta de que los jóvenes puedan votar desde los 16 años --ya lo hicieron en la anterior legislatura--, y ha asegurado que en una eventual república catalana se podrá votar a esta edad.
En rueda de prensa ante las puertas de la facultad de económicas de la Universitat de Barcelona (UB), ha asegurado que el Estado tiene un peso muy importante a la hora de definir, por ejemplo, las políticas laborales de estos jóvenes de 16 años por lo que, como contrapartida, considera que deberían votar.
"Si un Estado te puede meter en la cárcel y te puede precarizar la vida --a los 16 años--, tienes que poder decidir sobre este Estado y sobre este gobierno", ha expuesto Rufián, que ha dicho que en Brasil, Austria y en ciertas regiones de Alemania ya se pude votar a esta edad.
El número siete de la candidatura por Barcelona y miembro de las juventudes del partido, Xavier Roger, ha lamentado la situación actual de los jóvenes con algunos datos: 160.000 siguen en el paro, "miles tiene sueldos precarios" y el 90 por ciento de los contratos que firman son temporales.
Ha reivindicado el trabajo de su partido en el Congreso llevando a cabo la iniciativa del voto a los 16 años, y ha pedido que el día de las elecciones "abuelos y nietos vayan de la mano a votar" ya que, sin un empleo digno para los primeros, no están garantizadas las pensiones para los segundos.