ERC propone aprovechar la reforma electoral exprés para dar la vuelta a toda la LOREG

Esquerra Republicana propone aprovechar la reforma electoral urgente que aprobará en 48 horas el Congreso con objeto de evitar elecciones en Navidad para intentar introducir una serie de cambios de calado que den la vuelta a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Esta reforma electoral puntual ha sido planteada por el PP para los casos en que haya que convocar elecciones por falta de investidura, como ocurrió la pasada primavera y ante la posibilidad de que ahora haya que repetir comicios otra vez. El objetivo final es evitar que se vote en Navidad y por ello la reforma sigue una tramitación exprés y se va a aprobar en sólo 48 horas.

En sus enmiendas, ERC plantea un cambio completo del sistema electoral. Además de extender el derecho al voto a los 16 años, la formación independentista propone bajar de dos a uno el mínimo de diputados por provincia, y aboga por suprimir la jornada de reflexión.

SIN JORNADA DE REFLEXIÓN

También quiere eliminar a prohibición de publicar sondeos electorales la última semana de campaña y equiparar los medios privados y públicos a la hora de imponer criterios de pluralismo en los informativos durante la campaña electoral.

Además, plantea habilitar el voto electrónico para los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), ya que consideran que el vigente 'voto rogado' es "un escándalo".

Asimismo, apuestan por un 'mailing' conjunto para enviar en un mismo sobre la propaganda electoral gratuita de todos los partidos con el fin de no penalizar a los partidos minoritarios.

Incluso contempla medidas para otros comicios, como permitir circunscripciones autonómicas en elecciones europeas o elegir en urna a los diputados provinciales.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Turistas en la casa de Maddie

La casa en la que desapareció Madeleine McCann ha sido comprada por una mujer británica, quien ha reconocido que ha recibido ofertas de “turistas obsesionados con la desaparición de la pequeña” para visitar su nuevo domicilio, aunque se niega rotudamente porque "eso pasó hace mucho tiempo".

Cautiva a la Red

Lola Chuil, la joven que cautiva en la Red

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad