Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC ve una "locura" reclamar otra cosa que no sea la independencia en la próxima Diada

ERC considera una "locura" que en la próxima Diada se reclame otra cosa que no sea la independencia de Cataluña, según han expresado tanto el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, como el diputado republicano en el Congreso, Alfred Bosch, en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.
Bosch ha asegurado que "no es serio" el planteamiento que hace la Generalitat de pedir que en las movilizaciones que cada año hay por el 'Onze de Setembre', se reivindique el pacto fiscal que plantea el Govern.
Después de que la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, emplazase a convertir la Diada en un clamor hacia el pacto fiscal, Bosch ha dicho: "Hace funciones en las que no debería meterse, como cuál debe ser el lema de una manifestación".
"Ni Jordi Pujol, que siempre estaba en todas partes, se metía en estas cosas", ha asegurado Bosch, indicando que la Diada debe ser un día para pedir la mayor libertad para Cataluña.
Para Bosch, el pacto fiscal no es independentista, y en cambio es "una propuesta de CiU para llegar a un acuerdo con España", por tanto una simple estrategia política.
Sobre este tema, Junqueras ha dicho: "Saldremos a pedir la independencia de nuestro país por la Diada, solo faltaría. Porque cualquier otra cosa sería una locura, un acto de inconsciencia, porque todo el mundo sabe que, tarde o temprano, necesitaremos la independencia".
"ERC sólo se manifiesta por la independencia, y el pacto fiscal sólo tiene sentido en la medida que sea para construir una hacienda propia", ya que es un primer paso hacia el estado propio, ha añadido.
ELECCIONES AUTONÓMICAS
Bosch ha abogado por que en las próximas elecciones autonómicas, ERC se presente en coalición con otras fuerzas independentistas, al igual que hizo en las elecciones generales, mientras que Junqueras ha pedido unas primarias donde pueda participar "todo el mundo que fuera posible: militantes, amigos y simpatizantes".
El diputado en el Congreso ha pronosticado que en una negociación entre el resto del Estado y Cataluña, Madrid utilice el rescate como moneda de cambio, y ha lamentado que CiU haya permitido aprobar una ley de estabilidad presupuestaria que en su opinión ampararía una pérdida de autogobierno de las instituciones catalanas.