Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC cree que los socialistas quieren la consulta y pide al PSC que se una a la propuesta

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha señalado este sábado que la mayoría de los alcaldes, concejales, militantes "y sobre todo los votantes" socialistas apoyan la consulta soberanista, por lo que ha pedido al PSC que se sume a los partidos que quieren que el Parlament lleve ya una petición al Congreso para poder celebrarla.
Durante su intervención en el Consejo Nacional de ERC, ha sostenido que los republicanos tienen "un compromiso siempre generoso" con el resto de partidos que se comprometan a dar la voz al pueblo, entre los que ha señalado que ojalá se encuentre el PSC.
Junqueras ha celebrado que durante el pleno de este viernes en el Parlament "ha quedado atado que antes de finales de año habrá una fecha, una pregunta y unas vías establecidas" para la celebración del referéndum, y ha añadido que ERC reitera su compromiso con el Govern en la medida que cumpla la hoja de ruta del proceso soberanista.
Así, se ha mostrado "muy contento por lo que se ha consolidado esta semana", en referencia a las propuestas de resolución aprobadas en el pleno del viernes, pero consciente del gran trabajo que queda por delante.
Junqueras ha señalado que el éxito del proceso es fruto del trabajo previo que durante años han hecho partidos como el PSUC, sindicatos, asociaciones de vecinos y consejos parroquiales, entre otras entidades, y les ha pedido caminar juntos para culminarlo.
"Ahora les necesitamos para salvar muchas cosas que construimos y que están en peligro y lo estarán mientras estemos en el Estado español", ha expresado el líder de ERC, que ha asegurado que su partido no quiere tener un protagonismo especial en el camino hacia la independencia.
En ese sentido, ha expresado que la fuerza del proceso es que no es un proyecto de líderes políticos, sindicatos o patronales, sino de los ciudadanos: "Esa es la principal seguridad fortaleza y esperanza".