Duro golpe a ETA

ETA guardaba en Portugal el mayor arsenal incautado en los últimos diez años

Los terroristas guardaban 1.500 kilos de explosivos en la vivienda

Este arsenal supera todo el material explosivo incautado en 2009

En el sótano había 11 bombas listas para ser utilizadas que ya han sido detonadas

Los etarras huidos han sido identificados como Andoni Cengotitabengoa y Oier Gómez

ETA guardaba 1.500 kilos de explosivos en el chalé de Portugal. Vídeo: Informativos Telecinco.

Las fuerzas de seguridad lusas y españolas localizaron en la localidad turística de Obidos, a 125 kilómetros al norte de Lisboa, el escondite en el que los terroristas guardaban el arsenal que les permitiría iniciar una nueva campaña de atentados.

  LA / IM

En la casa se han hallado varios ordenadores y material que está siendo analizado y que ha permitido identificar a Andoni Cengotitabengoa Fernández y a Oier Gómez Mielgo como los presuntos etarras que la ocupaban y que se encuentran huidos.

 Las fuerzas policiales han encontrado en el garaje 1.330 kilogramos de nitrato amónico -sustancia empleada por los terroristas para la elaboración de amonal- distribuidos en doce bidones y cuatro sacos.

Además, 75 kilogramos de nitrato potásico en tres sacos, 40 litros de ácido sulfúrico, pentrita, polvo de alumnio y nitrometano, un reforzante utilizado por la banda terrorista durante los últimos años para la fabricación de amonitol, un explosivo con gran capacidad destructiva. La Policía portuguesa ha hecho explotar de forma controlada la mayor parte del explosivo hallado.

Aunque las primeras informaciones cuantificaban el viernes en media tonelada la cantidad de explosivos hallados en la casa de Portugal, Interior ha elevado a casi 1.500 kilos el explosivo incautado, lo que supone el mayor arsenal incautado en los últimos diez años, así como el desmantelamiento de su primera base estable en Portugal.

 En la vivienda se han encontrado además dos ordenadores portátiles, una carpeta con documentación relacionada con la casa y dos documentos de identificación, una cámara de fotos, un teléfono móvil, papeles manuscritos sobre circuitos integrados impresos con el anagrama de la banda terrorista y una bolsa con un CD y un papel manuscrito.

También, una caja de plástico que contiene tres teléfonos móviles con las inscripciones "Madrid", "Portugal" y "Cádiz" y una caja con la inscripción "Mundo", que, según Interior, se corresponde con un tipo de tarifa telefónica, con una tarjeta "sim" prepago.

En el lugar se ha encontrado una fotografía tamaño carné que corresponde a Gómez Mielgo, así como varias cajas vacías que podrían ser utilizadas para confeccionar bombas-lapas, planos de Madrid, Cádiz y San Fernando y de la zona norte de Portugal y anotaciones de horarios de autobuses de Cádiz.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad