Atentado terrorista

ETA hace estallar una furgoneta-bomba en Getxo

Una llamada en nombre de la banda alertó de su explosión

El artefacto estaba compuesto por 60 kilos de un explosivo aún por determinar

Una bomba ha estallado en la localidad vizcaína de Getxo hacia las 00:50 horas de la noche. La explosión fue anunciada en una llamada, realizada a las 23:55 horas en nombre de ETA, a la asociación de ayuda en carretera DYA de Vizcaya, en la que se comunicaba que en el plazo de una hora estallaría una furgoneta-bomba en el paseo marítimo de Getxo. La bomba, que estaba compuesta por 60 kilos de un explosivo aún por determinar,  ha causado numerosos daños materiales pero ninguna víctima. El atentado llega un día después del homenaje a las víctimas del terrorismo en el País Vasco y un día antes de la reunión de Zapatero e Ibarretxe.

La bomba, colocada en una furgoneta de tamaño medio, ha estallado a las 00:50 horas de la madrugada en el paseo marítimo de Getxo, en el barrio de Las Arenas, y la explosión se ha podido oír a varios kilómetros de distancia.

El estallido de la bomba ha causado importantes daños en el club Marítimo El Abra, donde ha abierto un profundo socavón de dos metros de diámetro y 30 centímetros de profundidad. Además, ha roto cristales y tabiques en las viviendas de la zona. Asimismo, ha provocado un corte en el alumbrado público.

Según ha informado el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Javier Balza, se trataba de una bomba "direccionada" de confección similar a un artefacto que apareció abandonado hace unos meses en el barrio de Andra Mari de Getxo.

Además de confirmar que la furgoneta-bomba estaba cargada con 60 kilos de explosivo de un tipo aún por determinar, el consejero de Interior ha atribuido la autoría del atentado a una estructura de ETA existente en Vizcaya, en el linde con Guipúzcoa.

Por su parte, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que la debilidad de ETA es la que le obliga a poner bombas y a cometer asesinatos con el objetivo de reforzar su unidad y elevar la moral de su gente.

Pese a la fuerte explosión, no ha habido ningún herido gracias a que la zona había sido acordonada y desalojada por la Ertzaintza en cuanto localizó una furgoneta sospechosa cerca del club Marítimo El Abra, el local en el que el Círculo de Empresarios Vascos celebra periódicamente almuerzos con dirigentes políticos.

Segundo atentado en Getxo

Este atentado es el segundo que se registra en Getxo desde que ETA rompiera el alto el fuego, después del cometido el pasado 11 de noviembre contra los juzgados de la localidad, donde puso una bomba y escondió un segundo artefacto en una papelera, localizado horas después de que no estallara por un fallo.

El barrio de Las Arenas, en el que residen numerosos empresarios, políticos y profesionales liberales, es un objetivo habitual de las bombas de ETA, que desde el año 2000 ha colocado siete en esta zona.

También en este mismo barrio, ETA asesinó en noviembre de 2001 al magistrado José María Lidón Corbi cuando salía del garaje de su casa y en 1996 secuestró al empresario Cosme Delclaux.

Es el segundo atentado de ETA en menos de una semana. La madrugada del pasado miércoles otro coche bomba mató a un guardia civil en la casa cuartel de Legutiano (Álava).   LA

 

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad