ATENTADO DE ETA

ETA mata a dos Guardias Civiles en Mallorca

Es el segundo atentado contra la Benemérita en sólo 24 horas

El atentado ha tenido lugar en una zona muy turística rodeada de hoteles

Los TEDAX hallaron e hicieron explosionar un segundo artefacto horas después

El Príncipe de Asturias preside este viernes los funerales por los agentes asesinados

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado minutos después de visitar el lugar del atentado, que tras el fallido atentado del miércoles en Burgos, en el que no logró su objetivo, este jueves ETA haya "atinado" matando a dos jóvenes guardias civiles en Mallorca. Asimismo, Rubalcaba ha indicado que se desconoce si la explosión del coche en Palma se debió o no a una bomba lapa, así como el tipo de explosivo utilizado.

Fuentes de los Juzgados de Guardia han confirmado que ya se ha procedido al levantamiento de los cadáveres de los dos guardias civiles fallecidos en la explosión y que han sido trasladados al Instituto Anatómico Forense de Palma, donde se les realizará la autopsia.

El Príncipe de Asturias asistirá este viernes en representación de La Corona al funeral que se celebrará en la catedral de Palma de Mallorca a las 13.00 horas por los dos guardias civiles asesinados

La explosión se ha producido sobre las 13:50 cuando los agentes volvieron a subir a su coche , un Nissan Patrol, tras dejarlo aparcado para realizar unas gestiones. En esos momentos los terrorisas colocaron el artefacto en los bajos del vehículo.

Las dos víctimas han sido identificadas como Diego Sàlva Lezaun, de 27 años y nacido en Pamplona, y Carlos Sáenz de Tejada, de 28 años y natural de Burgos. Ambos vestían de paisano, trabajaban en labores de mantenimiento y estaban de servicio en el momento de la explosión. Diez minutos después de la explosión, sobre las 14:00 horas, se iba a producir el cambio de turno.

El suceso ha tenido lugar frente a un centro polivalente de la Guardia Civil, donde también se encuentra la oficina de Correos y las dependencias de la Policía Local. El lugar está en una zona muy turística, a 500 metros de una playa muy concurrida y rodeada de hoteles, llenos en estas fechas. Esta localidad está también a pocos kilómetros del Palacio de Miravent, lugar de veraneo de la Familia Real. 

Al lugar se trasladaron los Bomberos, la Policía Nacional y la Local. La zona se ha mantenido acordonada por temor a otras explosiones. Los agentes de los TEDAX que trabajaban en la zona hallaron un segundo artefacto bajo un coche de la Guardia Civil, estacionado en otro cuartel de la localidad. Tras desalojar a los vecinos y acordonar la zona, llevaron a cabo una explosión controlada.  

Controles por tierra, mar y aire

Todos los accesos han sido cortados y se han establecido controles policiales en las principales vías de la isla. Los puertos de la isla . En el aeropuerto se ha suspendido el tráfico durante dos horas y se ha vuelto reanudado a las 18:00 horas, lo que ha causado importantes retrasos.   se han cerrado al tráfico

El director del Hotel Cas Sabontes, a 100 metros del cuartel, ha contado que escuchó "un estruendo tremendo y muy seco", al que siguió segundos después una columna de humo que se elevó por encima de los pinos. Otro de los testigos, Néstor Sánchez, llegó al lugar de los hechos cuando el Land Rover se encontraba ardiendo: "Había al lado un chico tumbado boca arriba, al que le estaban realizando el masaje cardíaco para intentar reanimarlo, pero ya estaba muerto".

Condena unitaria en el Congreso

El Govern balear ha decretado tres días de luto oficial por el atentado, al tiempo que ha expresado su solidaridad con las familias y amigos de las dos víctimas.

Fuerzas políticas y agentes sociales han mostrado su condena al atentado de forma unitaria desde el Congreso. En un comunicado leído por José Antonio Alonso, portavoz del Gobierno, han expresado su solidaridad con los familiares de las víctimas y han reiterado su compromiso en la lucha contra el terrorismo

El jefe del Ejecutivo ha sido informado del suceso durante una reunión con al Comité Científico de la Gripe A y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. Desde el Palacio de la Moncloa, en una declaración hecha a las 20:00 horas. El jefe del Ejecutivo ha trasladado a los familiares "el abrazo más intenso" y ha condenado esta nueva actuación de la banda terrorista. El presidente del Gobierno acudirá a la capilla ardiente junto al líder de la oposición, Mariano Rajoy, y diversas fuerzas políticas. Zapatero ha mostrado su repulsa ante "esta nueva vileza"  

Se cumplen 18 años de dos atentados en Mallorca

Este ataque coincide con el 18 aniversario de otros dos atentados cometidos en Mallorca con coche bomba por el entonces miembro del "comando Ekaitz" José Luis Urrusolo Sistiaga. El 30 de julio de 1991, Sistiaga provocó dos explosiones en Palma de Mallorca que causaron heridas al hijo de un militar y a un alferez en sendos atentados. Un tercero acto terrorista quedó frustrado.

Segundo atentado en 34 horas

Este miércoles, sólo un día antes, ETA hizo estallar 600 kilos de explosivo en una casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos. No se produjeron vícitmas mortales. Unas 70 personas tuvieron que ser atendidas en el hospital y se produjeron importantes daños materiales. Los vecinos afectados, unos 134, no han podido regresar a sus casas y los técnicos evalúan los daños producidos en el edificio.

La última víctima mortal de la banda terrorista fue Eduardo Puelles García. El inspector de la Policía Nacional falleció el pasado 19 de junio en la localidad vizcaína de Ollargan tras la explosión de un coche bomba.

 

 

 

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad