Atentado en Azpeitia

ETA ha matado a 41 empresarios vascos a lo largo de su historia

La úlitma vez que había matado a un empresario fue en el año 2000

El empresario Ignacio Uría Mendizábal, propietario de la empresa Altuna y Uría, ha sido tiroteado en la localidad de Azpeitia (Guipúzcoa). Su empresa es una de las concesionarias del Tren de Alta Velocidad vasco (TAV) y varios camiones-hormigonera de su propiedad habían sufrido daños y pintada en ataques terroristas.

Con su muerte, son ya 41 los empresarios vascos asesinados por ETA. El presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, tuvo oportunidad de recordar recientemente a todos ellos en el acto de 25 aniversario de la patronal vasca celebrado en Bilbao y presidido por el Rey. Entre ellos, citó a Javier Ibarra o José María Korta.

Korta fue precisamente el último empresario asesinado por ETA hasta la muerte de Uría. El presidente de la patronal guipuzcoana fue atacado el 8 de agosto de 2000 cuando se disponía a montar en su coche, momento en el que otro automóvil aparcado a su lado estalló provocando gravísimas heridas al empresario, que murió en el mismo lugar 40 minutos después.

Antes que él, la organización terrorista había asesinado a casi una cuarentena de empresarios vascos, la mayoría propietarios de pequeños comercios, restaurantes o bares. Además, la mayor parte fueron asesinados en los años 80.

Varios de ellos fueron secuestrados antes de ser asesinados, como el caso del empresario Javier Ybarra, que permaneció secuestrado alrededor de un mes.

Hasta la muerte de José María Korta, el último empresario víctima de ETA fue Francisco Arratibel, que recibió un tiro en la cabeza en Tolosa (Guipúzcoa) en febrero de 1997 cuando salía de almorzar para reincorporarse a la comparsa de un carnaval que dirigía. BQM

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad