Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ETA planea dos atentados de "gran envergadura"

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han interceptado un documento de ETA en el cual la banda terrorista hace una referencia a la comisión de dos ekintzas relevantes, según fuentes de la lucha antiterrorista. No se concreta ni el objetivo, ni la fecha.
Las dos acciones, en principio, no estaban planeadas para ejecutarse de "forma inmediata", según se explica en ese documento "estratégico" incautado a la banda terrorista hace aproximadamente un mes, en el que se detalla su estrategia y su próximo "plan de acción".
El documento contiene, entre otras informaciones, un itinerario detallado por etapas, en las que se incluirían determinados momentos para cometer "atentados de envergadura". En una primera etapa, la banda se habría planteado la comisión de al menos dos de estas acciones, aunque, según las fuentes, no se iban a producir de forma inminente.
La referencia a los dos posibles atentados forma parte de un documento redactado por la dirección de la banda terrorista con el objetivo de cerrar la polémica abierta en las últimas semanas entre duros y blandos en el mundo del MLNV, a raiz del documento impulsado por Arnaldo Otegi y la declaración de Alsasua.
En una reciente carta enviada desde la cárcel el líder de la ilegalizada Batasuna afirmaba que quien se resisten a dejar la violencia y no defienden las ideas refrendadas en la declaración de Alsasua o no está en sus cabales o trabaja para el enemigo.
Posibilidad de secuestro
Las fuentes mencionadas aclaran que en el mencionado documento de la banda terrorista en la que se fija la estrategia para los próximos meses, aunque existe esa referencia a las dos acciones, no se concreta sin embargo ni el lugar, la fecha o el objetivo concreto contra el que pueden ir dirigido.
No obstante, los analistas y expertos de la Guardia Civil han concluido a la vista de ese y otros datos que una de las dos acciones terroristas a las que se refiere podría consistir en un secuestro,tal y como anunció el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el lunes.  
Pese a los golpes sufridos en los últimos tiempos, la banda dispone al menos de dos comandos "plenamente operativos", así como de armas y explosivos con los que estaría en condiciones de acometer esa acción.
Aunque Rubalcaba habló ayer de la posibilidad de que la banda intente llevar a cabo un secuestro "que le permita una presencia mediática continuada" durante el próximo semestre, en el que España presidirá la Unión Europea, los citados informes no descartan que los terroristas estén planeando otro tipo de acción.
¿Furgoneta bomba?
Ésta es la hipótesis a la que conduce otro de los elementos que manejan los expertos consultados por Efe: el robo en los últimos meses de varias furgonetas -al menos tres- que siguen sin ser localizadas y cuya sustracción se atribuye a ETA.
En el último gran atentado perpetrado por la banda, el que llevó a cabo el pasado 29 de julio contra el cuartel de la Guardia Civil en Burgos, los terroristas emplearon precisamente una furgoneta cargada de explosivos. Sin embargo, el patrón de comportamiento de la banda se repite en las últimas ekintzas.
Precisamente, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha firmado este martes una instrucción dirigida a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil y a los delegados del Gobierno, por la que activa el Nivel 2 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista. Este nivel se eleva cuando existe riesgo probable de atentado
Corto o medio plazo
Las fuentes añaden, sin embargo, que las Fuerzas de Seguridad no sólo manejan el escenario de un atentado "inminente" y recuerdan, en este sentido, que la presidencia española de la UE durará seis meses y que durante ese periodo tendrán lugar eventos muy importantes que harían que una acción terrorista tuvieran una gran repercusión mediática.
Así, a mediados de mayo se celebrará en Madrid la cumbre UE-América Latina y Caribe, que reunirá a representantes de alrededor de sesenta países, mientras que una semana después la cumbre UE-EEUU traerá a España al presidente norteamericano Barack Obama.
El Gobierno, consciente del reto que supone garantizar la seguridad de los cerca de 350 encuentros internacionales que se celebrarán en toda España durante los próximos seis meses, destinará casi 20 millones de euros a ese fin y movilizará a miles de policías y guardias civiles. IUL