ETA planeaba atentar de forma inminente contra un empresario y un ertzaina

Ibai Beobide tenía órdenes de recomponer el Comando Donosti

Participó en varios atentados como miembro legal

ETA planeaba atentar de forma inminente contra un empresario y un ertzaina. Ibai Beobide Arza tenía instrucciones de la cúpula etarra de recomponer el Comando Donosti. Fuentes policiales sospechan que mientras perteneció a la banda como miembro legal (no fichado por la policía) participó en la comisión de varios atentados.

El 24 de abril contra la Casa del Pueblo en el bilbaíno barrio de la Peña, en junio contra las instalaciones del Correo en Zamudio. Un mes después participó en otras dos acciones en dos de las localidades más turísticas de Cantabria: dos bombas en Laredo y otras dos en Noja. Durante este tiempo estuvo alojado en el domicilio de Euri Albizu Telleria detenida ayer en la localidad guipuzcoana de Segura. Su etapa como legal culminó con la colocación de un coche bomba en el edificio de EITB en Bilbao el día de nochevieja. Dias despúes al sentirse vigilado huye a Francia iniciando así su carrera como liberado a sueldo de la banda.

Es en agosto de este mismo año cuando vuelve a España con las instrucciones precisas para recomponer el comando Donosti. Para ello cuenta con un nutrido grupo de colaboradores que le dan alojamiento e infraestructura. Son los detenidos ayer por la Guardia Civil en Hernani .

En el momento de su detención Ibai Beobide portaba una pistola con una bala en la recámara, una memoria portátil y una importante cantidad de dinero. Una pistola que no tenía duda en utilizar en una acción inmediata. Según ha podido saber Informativos Telecinco, este liberado tendría planeado el asesinato de un empresario y de un ertzaina entre sus objetivos más inmediatos. Acciones que han quedado desbaratadas después de su detención a manos de la Guardia Civil.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Blesa y Rato, a prisión por las black

La Audiencia Nacional ha condenado a seis años de prisión al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y a cuatro años y medio a su sucesor y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, por los delitos continuados de apropiación indebida y administración desleal por el uso que hicieron con su tarjeta black.

Nueva querella

Nueva querrella de la Fiscalía contra Forcadell

Etarra detenido

Detenido en México el etarra Ángel María Tellería

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad