Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ETA planeaba atentar de forma inminente contra un empresario y un ertzaina

ETA planeaba atentar de forma inminente contra un empresario y un ertzaina. Ibai Beobide Arza tenía instrucciones de la cúpula etarra de recomponer el Comando Donosti. Fuentes policiales sospechan que mientras perteneció a la banda como miembro legal (no fichado por la policía) participó en la comisión de varios atentados.
El 24 de abril contra la Casa del Pueblo en el bilbaíno barrio de la Peña, en junio contra las instalaciones del Correo en Zamudio. Un mes después participó en otras dos acciones en dos de las localidades más turísticas de Cantabria: dos bombas en Laredo y otras dos en Noja. Durante este tiempo estuvo alojado en el domicilio de Euri Albizu Telleria detenida ayer en la localidad guipuzcoana de Segura. Su etapa como legal culminó con la colocación de un coche bomba en el edificio de EITB en Bilbao el día de nochevieja. Dias despúes al sentirse vigilado huye a Francia iniciando así su carrera como liberado a sueldo de la banda.
Es en agosto de este mismo año cuando vuelve a España con las instrucciones precisas para recomponer el comando Donosti. Para ello cuenta con un nutrido grupo de colaboradores que le dan alojamiento e infraestructura. Son los detenidos ayer por la Guardia Civil en Hernani .
En el momento de su detención Ibai Beobide portaba una pistola con una bala en la recámara, una memoria portátil y una importante cantidad de dinero. Una pistola que no tenía duda en utilizar en una acción inmediata. Según ha podido saber Informativos Telecinco, este liberado tendría planeado el asesinato de un empresario y de un ertzaina entre sus objetivos más inmediatos. Acciones que han quedado desbaratadas después de su detención a manos de la Guardia Civil.