Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ETA.La asociación de familiares de presos de ETA Etxerat llama a la movilización para llegar a "un escenario sin presos"

La asociación de familiares de presos de ETA (Etxerat) ha reiterado la necesidad de acabar con la dispersión de los reclusos de la banda, de derogar la 'doctrina Parot', excarcelar a los presos enfermos y de, a través de la movilización popular, "construir un escenario sin presos ni exiliados".
Este colectivo, a través de un comunicado, ha vuelto a plantear estas reclamaciones un día después de que el Gobierno central descartara dar pasos relevantes en la política penitenciaria ante la cercanía de las elecciones generales del 20 de noviembre.
Etxerat ha destacado que el anuncio de ETA sobre el cese definitivo de su "actividad armada" es "un gran paso". No obstante, ha insistido en su demanda sobre la necesidad de acabar con la dispersión de los presos de la organización terrorista.
También ha reclamado la abolición de la conocida como 'doctrina Parot', que, en la práctica, supone un alargamiento de la estancia en prisión de los presos, dado que los beneficios penitenciarios se aplican al total de la condena dictada por el juez, y no al tiempo máximo de encarcelamiento previsto por la ley.
Otras de las reclamaciones de este colectivo son la excarcelación de los presos de ETA enfermos o la importancia de "no olvidar las situaciones de aislamiento y soledad" que sufren algunos de ellos.
Etxerat ha destacado que "es hora de implicarse para conseguir entre todos una resolución democrática que aborde las raíces del conflicto y supere sus consecuencias". "Es decir, un escenario en el que no existan presos ni exiliados", ha añadido.
En la misma línea, y tras llamar a la "movilización popular", ha manifestado que "la sociedad vasca tiene la llave" para "conseguir abrir cada vez más puertas y dejar atrás la dispersión o la aplicación de la cadena perpetua, hasta conseguir ese ansiado escenario sin presos ni exiliados". Etxerat se ha comprometido a "trabajar sin descanso" para llegar a esa situación.