Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ETB cesa sus emisiones en Navarra para evitar el precintado de sus equipos e instalaciones

Toma la decisión "ante la gravedad de los hechos" y las nuevas medidas adoptadas por el Ministerio de Industria contra su emisión en Navarra
Euskal Irrati Telebista (EiTB) ha anunciado el cese de sus emisiones de televisión en Navarra tras los expedientes sancionadores impuestos por parte de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España, por la emisión de la programación de la televisión pública vasca en la Comunidad Foral.
Según ha informado el ente público en un comunicado, la Secretaría de Estado "después de incoar sendos expedientes sancionadores a EiTB e ITELAZPI, por la emisión de la programación de la televisión autonómica vasca en la Comunidad Foral de Navarra, ha solicitado para la próxima semana la comparecencia del personal de esas empresas para proceder al precintado de equipos e instalaciones".
"Ante la gravedad de los hechos y las nuevas medidas adoptadas por el Ministerio", la Dirección General de EiTB indica que "no puede eludir las consecuencias que pudieran derivarse para las citadas sociedades, si no se procede al cese inmediato de las emisiones". La Dirección General de EiTB considera que esta actuación ministerial "rompe el principio de ocupación pacífica del espacio radioeléctrico que se había preservado más de veinte años y que ha guiado todas las actuaciones en las emisiones de ETB en Navarra".
EiTB ha manifestado que cumplirá el requerimiento obligado del Ministerio de Industria, por lo que procederá a apagar este jueves la señal digital de los centros emisores expedientados: Ioar (canal 50), El Perdón (canal 27) y San Cristóbal (canal 41).
Su apagado dejará sin señal a la audiencia de la comarca de Pamplona, pero también a la audiencia de otras comarcas de esa Comunidad Foral, ya que esta medida tiene una repercusión extensa por afectar también a repetidores, digitales o analógicos, normalmente gestionados desde la iniciativa municipal, que difundían la señal recibida de esos tres centros principales.
En su nota, la Radio televisión vasca lamenta "que esta orden del Ministerio va a perjudicar principalmente a los ciudadanos y ciudadanas navarras que dejarán de recibir la emisión de los canales de ETB y que afectará al ámbito de los derechos fundamentales".
También muestra su sorpresa porque "esa orden se haya emitido solamente a EiTB, cuando hay evidencias de que situaciones similares se están dando en Navarra y en otras comunidades autónomas por parte de radiodifusores públicas y privadas".
EN BUSCA DE UNA SOLUCIÓN
EiTB ha afirmado que está dispuesta a seguir trabajando "estrechamente" con el Gobierno de Navarra para buscar una solución definitiva a la digitalización de su señal en esa Comunidad Foral, en el marco de las posibilidades que ofrezca la evolución tecnológica y la normativa vigente.
Ha recordado que "siempre" ha actuado con el fin de dar respuesta a las "demandas de la sociedad navarra, que siempre ha actuado con transparencia y lealtad institucional, y que la decisión de encender la señal digital de EiTB no tiene ningún efecto perjudicial ni de carácter técnico ni de ámbito social".
Ha sido, a juicio de la radiotelevisión pública vasca, "una decisión compartida con el Gobierno de Navarra, una decisión transitoria de conformidad con la moción del Parlamento de Navarra y una ocupación pacífica del espacio radioeléctrico, sin afecciones a otros usuarios y operadores". De hecho, ha concluido, "la digitalización de la señal permite liberar el 50% del espacio radioeléctrico actualmente utilizado por la señal analógica".