Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los asesores de EU y Compromís declaran ante la UCO y defienden que trabajaban para Imelsa

Estas formaciones niegan tener colaboradores "zombies" y defienden que acudían a sus puestos de trabajo
Los asesores de los grupos de Esquerra Unida (EU) y de Compromís en la Diputación de Valencia contratados por la empresa pública Imelsa, dependiente de esta institución, declararon esta semana ante la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, dentro de la investigación abierta sobre esta empresa por el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, y defendieron que trabajaban para esa firma y que acudían a su puesto de trabajo.
Así, estas dos formaciones han negado este viernes tener asesores "zombies" contratados por la empresa pública Imelsa que no cumplían con sus responsabilidades laborales.
En ese sentido, han apuntado que los colaboradores que tenían contratados por esta firma, uno cada uno de estos grupos, desempeñaban sus funciones y que éstas estaban vinculadas a ella para asesorar a sus representantes en el Consejo de Administración de la compañía y diputados provinciales, Rosa Pérez (EU) y Emili Altur (Compromís).
A este respecto, EU ha explicado, en un comunicado, que "en la legislatura 2011-2015, la diputada provincial Rosa Pérez Garijo, en calidad de miembro del Consejo de Administración de Imelsa, contó con la ayuda de un único asesor", sin que existiera "ninguna otra contratación vinculada a esta consejera".
Esquerra Unida ha señalado que este asesor, "José Manuel Sanz Molinero, estuvo contratado por la empresa pública Imelsa, con una jornada del 75 por ciento, desde febrero de 2014 al 30 de mayo de 2015, día en que fue cesado". Tras ello, este grupo de la institución provincial ha expuesto que por ello, "el actual presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, no cesó a ningún asesor vinculado a Rosa Pérez Garijo cuando se conformó el nuevo equipo de gobierno" de la corporación provincial.
EU ha agregado que según las funciones que aparecen en el contrato laboral de Sanz, éste "fue contratado para realizar los servicios técnicos y de asesoramiento al consejero Rosa Pérez Garijo, perteneciente al consejo de Administración de Imelsa". Pérez Garijo fue quien presentó la denuncia que ha llevado a abrir la investigación judicial sobre esta empresa.
Esquerra Unida ha indicado, a este respecto, que "es público y notorio que, en su calidad de asesor, José Manuel Sanz Molinero ha trabajado para destapar el caso conocido como Imelsa, además de haber gestionado con la propia consejera el día a día de la empresa pública --juntas de accionistas, revisión de documentos, redacción de preguntas o acompañamiento a revisión de documentación--.
NO NEGOCIADO
Por otro lado, esta formación ha afirmado que "la diputada provincial y miembro del Consejo de Administración de Imelsa --Rosa Pérez Garijo-- no ha negociado nunca ni directa ni indirectamente con el resto de grupos políticos la contratación de personal de asesoramiento a cargo de esta empresa pública".
El grupo de Compromís en la Diputación de Valencia, por su parte, ha negado, en declaraciones a Europa Press, tener asesores "zombies" contratados por Imelsa y ha asegurado que el colaborador dependiente de esta firma con el que contaba, Xavier Martínez, acudía diariamente a su puesto de trabajo.
La coalición ha detallado que este asesor, contratado para ayudar en su tarea al diputado y consejero de Imelsa Emili Altur, fue contratado durante "un año y medio" --después fue contratado por el partido, han agregado-- y ha subrayado que en ese tiempo "iba a trabajar cada día". No obstante, ha precisado que no lo hacía en las dependencias de Imelsa porque no había "espacio físicamente" sino en "el despacho de Altur en la Diputación".
"Por eso iba cada día a Diputación. Eso demuestra que trabajaba cada día", han insistido desde Compromís, que ha afirmado que su asesor "cumplía con su función" y que su contrato estuvo "siempre" vinculado a "las necesidades" del diputado y consejero de Imelsa.
DISPOSICIÓN A COLABORAR
Asimismo, esta coalición ha subrayado que su asesor no tiene citación judicial para declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia y que únicamente ha comparecido ante la UCO. La coalición ha expresado también su disposición a colaborar con la justicia.
Recientemente, acudieron también ante esta sección de la Guardia Civil Rosa Pérez, Emili Altur y el asesor del PSPV en la Diputación de Valencia y alcalde de Gestalgar (Valencia), Raúl Pardos, y el exasesor, exportavoz socialista en esta institución y exalcalde de Gandia (Valencia), José Manuel Orengo.
Por su lado, el PSPV ha expresado, en declaraciones a Europa Press, su "respeto a las decisiones judiciales y policiales", así como su disposición a mantener la "máxima colaboración con la justicia" y a facilitar "toda la información que se le solicite".