Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EU "indignada" por la citación de Pérez Garijo, denunciante "en el mayor caso de corrupción" de Valencia

Esquerra Unida en la Diputación de Valencia ha expresado este jueves su "sorpresa e indignación doble" por la citación de la diputada Rosa Pérez Garijo en calidad de investigada en el marco del llamado caso Imelsa por parte de la Guardia Civil, ya que ella fue la denunciante "en el mayor caso de corrupción" de la Comunitat Valenciana y se encuentra en una situación en la que se puede llegar a equiparar "con los denunciados, los que han practicado las presuntas mordidas y el nepotismo" En un comunicado, el grupo en la Diputación ha recordado que fue precisamente Pérez Garijo --responsable de las áreas de Teatres e Inclusión y vicepresidenta cuarta de la Diputación--, quien denunció la supuesta trama de corrupción en Imelsa por lo que ha expresado su "absoluta seguridad de que no ha cometido ninguna irregularidad", al tiempo que ha destacado su "trabajo de oposición, fiscalización e investigación realizado siempre en solitario". La diputada anunció el pasado 12 de febrero que se iba a personar en el caso Taula, donde ejercería ella misma la dirección letrada.
Esquerra Unida en la Diputación de Valencia ha expresado este jueves su "sorpresa e indignación doble" por la citación de la diputada Rosa Pérez Garijo en calidad de investigada en el marco del llamado caso Imelsa por parte de la Guardia Civil, ya que ella fue la denunciante "en el mayor caso de corrupción" de la Comunitat Valenciana y se encuentra en una situación en la que se puede llegar a equiparar "con los denunciados, los que han practicado las presuntas mordidas y el nepotismo"
En un comunicado, el grupo en la Diputación ha recordado que fue precisamente Pérez Garijo --responsable de las áreas de Teatres e Inclusión y vicepresidenta cuarta de la Diputación--, quien denunció la supuesta trama de corrupción en Imelsa por lo que ha expresado su "absoluta seguridad de que no ha cometido ninguna irregularidad", al tiempo que ha destacado su "trabajo de oposición, fiscalización e investigación realizado siempre en solitario". La diputada anunció el pasado 12 de febrero que se iba a personar en el caso Taula, donde ejercería ella misma la dirección letrada.
EUPV ha recalcado que "no se trata de una imputación, independientemente del nuevo nombre de investigado creado 'ad hoc' por el PP para disimular sus casos de corrupción --tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim)--, sino de una citación a declarar", ya que solo el juez puede dictar la imputación.
"La diputada y su equipo se ofrecieron desde el primer día, en septiembre de 2014, y en varias ocasiones a través de la Fiscalía para colaborar directamente con la UCO y así aclarar cualquier tipo de duda sobre todo lo que se estaba investigando", han asegurado.
PIDE QUE SE "DIFERENCIE" SU SITUACIÓN
De esta forma, EUPV ha insistido en que mantiene la "absoluta seguridad" de que la diputada "no ha cometido ninguna irregularidad", por lo considera necesario que "quede claramente diferenciada su situación respecto a la de las personas que han sido detenidas o investigadas por la Fiscalía y el juzgado".
Sin embargo, ha remarcado que Pérez Garijo "acudirá a declarar el 23 de febrero como cualquier ciudadano citado en un procedimiento, como es su obligación", dentro de una operación que "existe precisamente por el trabajo de esta diputada y su equipo". "Seguimos completamente sorprendidos de que se le haya realizado una citación similar a la de las personas denunciadas", ha reiterado.
Durante el proceso judicial desde que la diputada realizó la denuncia, EUPV ha asegurado que "nunca se le llamó pese a su importante aportación de información e investigación realizada, como por ejemplo en la contratación LED o en la existencia de una presunta trama internacional de desvío de dinero hacia Brasil".
Para la formación, "la trayectoria de la diputada y su equipo ha sido de un respeto absoluto por el procedimiento judicial. Aunque nadie nos haya comunicado jamás oficialmente el secreto de sumario no hemos hecho pública ninguna parte del texto original ni de las denuncias".
SE NEGÓ A FIRMAR LAS CUENTAS
En cuanto al papel de Pérez Garijo como consejera de Imelsa, EUPV ha destacado su "negativa" a firmar las cuentas de la entidad "desde el momento en que fue consciente de la situación irregular" y ha destacado su "denuncia continuada de los fraudulentos procesos de contratación" y el "continuo requerimiento de información durante los cuatro últimos años".
Sobre su trabajo como diputada del área de Teatros de la corporación provincial, el partido ha señalado su "voluntad y trabajo político" que, a su juicio, "puede observarse en el hecho de que sus preguntas en pleno y sus solicitudes de información sobre contratación y procedimientos constituyen en la legislatura anterior más del 75 por ciento de las realizadas por toda la oposición".