Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EU dice que las Valencia Summit no hubieran sido posibles sin la colaboración del Ayuntamiento

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida (EU) en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, ha señalado este viernes que la celebración de las jornadas Valencia Summit, organizadas por el Instituto Nóos, "no hubiera sido posible sin la colaboración logística y económica" del consistorio, según ha informado esta formación en un comunicado.
Sanchis ha indicada que así lo "demuestra" la petición que el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, que investiga el 'caso Nóos', ha hecho a la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, como entidad que sufragó parte de las Valencia Summit, para que le remita copia de las actas de las reuniones que su patronato y su comisión ejecutiva celebraron entre 2004 y 2007. Asimismo, a considerado que esta solicitud de Castro "respalda las denuncias realizadas por EU" respecto a este asunto.
El edil ha comentado que el Instituto Nóos "recibió en tres años 3,6 millones de euros pagados con dinero público, fundamentalmente de Turismo Valencia" y ha destacado respecto a esta entidad que "aunque el PP siempre ha defendido que se trata de un ente privado, en realidad no es así" porque "más del 80 por ciento de su presupuesto viene derivado de las arcas municipales". En este sentido, ha agregado que sin esa aportación económica "la fundación no sólo no podría no haberse creado sino que además no podría mantenerse".
"La petición del juez Castro nos vuelve a llevar a Esquerra Unida a exigir cuántas explicaciones políticas sean oportunas por parte del equipo de gobierno y, especialmente, de Rita Barberá por el motivo que hemos defendido desde el principio, es decir, por denunciar que las jornadas Valencia Summit se realizaron porque hubo un apoyo expreso y tácito del equipo de gobierno del PP", ha argumentado Amadeu Sanchis a este respecto.
El responsable de EU ha estimado "injustificable la permanente negativa del equipo de gobierno" municipal "de tratar este tema a través de las diversas propuestas" que ha realizado este grupo, "desde las peticiones de comparecencias públicas de Rita Barberá y un debate monográfico en el pleno" hasta "la posible creación de una comisión de investigación".
Sanchis ha lamentado también "la negativa por dos veces consecutivas de la alcaldesa de Valencia de aceptar la tramitación de una interpelación presentada por Esquerra Unida" para que la primera edil "diera cuantas explicaciones fueran necesarias sobre su comparecencias ante el juez Castro".
Así, ha criticado "la obstruccionista de la tarea de oposición de la que está legitimado un grupo municipal" y ha explicado que EU está en el proceso de tramitación del recurso que anunció "para que se garanticen los derechos fundamentales de la oposición" municipal y se le permita "presentar dicha interpelación".