Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Echenique celebra ante la Asamblea de IU los acuerdos "generosos y valientes": "Será un honor hacer este viaje juntos"

Es recibido con proclamas a favor de la República por un auditorio que entona también el 'Sí se puede' de Podemos
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha aprovechado este domingo su intervención ante la XI Asamblea Federal de IU para ensalzar el pacto electoral alcanzado por ambas organizaciones para el 26J y que les permite "tocar con la punta de los dedos la posibilidad de empezar a construir un futuro mejor". "Será un honor hacer este viaje juntos", ha trasladado a los militantes de IU.
Echenique ha participado en la Asamblea de IU que proclamará a Alberto Garzón como nuevo líder de la organización en calidad de invitado en representación de Podemos, igual que han hecho otros dirigentes de Compromís o ICV. Ha sido recibido con proclamas a favor de la República --"No hay dos sin tres, República otra vez"-- y despedido por el público coreando el 'Sí se puede' habitual en los actos de Podemos.
"Es un placer que me recibáis como a un Borbón", ha bromeado Echenique sobre un asunto que ha generado alguna tensión entre los militantes de IU al quedar fuera del pacto programático entre ambas organizaciones, pero que la formación de izquierdas sigue defendiendo en su programa propio y reivindicando en sus actos.
En su intervención, Echenique ha aludido a las encuestas publicadas este domingo que apuntan que Unidos Podemos ya supera al PSOE en las urnas, que a su juicio demuestran que "puede ser verdad" lo que los ciudadanos reclamaban en las concentraciones del 15M frente a la crisis política y económica. "Estamos tocando con la punta de los dedos la posibilidad de empezar a construir un futuro mejor, más solidario y más justo", ha celebrado.
Para que sea posible, ha sostenido que las organizaciones tienen que estar "a la altura del país y de la gente" y eso implica "dejar atrás la burocracia" y abrir las formaciones a "la participación de la ciudadanía", apostando por "identidades más amplias". "Cada uno tiene sus experiencias y trayectoria vital, pero es momento de hacerlas compatibles", ha animado.
DEJAR FUERA INTERESES DE PARTE
Echenique ha asumido que "esa enorme responsabilidad" implica la necesidad de ser "generosos y valientes para llegar a acuerdos amplios", dejando "fuera de la sala" los "intereses de partido y de parte" para centrarse "en los intereses y las necesidades del pueblo y el país".
"Estamos en un momento histórico y sólo quienes son capaces de conectar con el espíritu de su tiempo serán los protagonistas del cambio. La historia la escriben los valientes", ha enfatizado el dirigente de Podemos, que ha agradecido a los militantes de IU que miren al frente "con vértigo" pero "también con una sonrisa", apostando por "la valentía" y por "ser parte de esa pluma con la que el pueblo escribirá una de las mejores páginas de su historia".
Echenique ha hecho referencia al trabajo de IU durante los últimos años y ha reconocido su papel para mantener la "llama encendida" en las instituciones frente a las injusticias. "En nombre de esas personas que no veíais salida pero también sabíais que no nos podíamos permitir no luchar, muchas gracias --ha reconocido--. Muchas gracias también Dirección Federal, Cayo y Adolfo, por invitarme, es un placer y un honor".