Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Echenique y Errejón piden huir de "etiquetas" tras definir Iglesias a Unidos Podemos como la nueva socialdemocracia

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y portavoz parlamentario de la formación, Iñigo Errejón, han coincidido este lunes en rechazar la utilización de "etiquetas" para definir a Unidos Podemos, la coalición electoral que forman con IU, y lo han hecho después de que el líder de su partido, Pablo Iglesias, asegurara que esa marca está llamada a ocupar un "nuevo espacio socialdemócrata".
En declaraciones a los periodistas tras el desayuno en el que Iglesias ha lanzado esta idea en presencia del líder de IU, Alberto Garzón, Echenique ha señalado que, desde su punto de vista, los votantes de la federación de izquierdas y del Partido Comunista pueden sentirse cómodos en esa definición que Iglesias ha puesto sobre la mesa.
"La etiquetas van cambiando con el paso del tiempo", ha argumentado, incidiendo en que "poco tiene que ver el significado" de las que se utilizaban para definir ideologías en los años 50 o 70 del siglo pasado con las que se puedan usar ahora.
LO IMPORTANTE, LOS PROGRAMAS
A su juicio, la "etiqueta es algo muy simplificador" y lo que hay que hacer "es leer los programas" y lo que cada uno plantea para "construir un país". Para Echenique, es difícil, por ejemplo, desgranar los ejes principales del programa económico de Unidos Podemos usando "una etiqueta que al fin y al cabo tiene unas poquitas letras".
Aún así, ha respaldado la tesis de Iglesias remarcando que la "socialdemocracia es una etiqueta muy amplia" que básicamente persigue hacer compatibles los derechos sociales y la democracia. "Conjugar de una manera inteligente y eficaz el principio democrático con el principio de justicia social es una etiqueta lo suficientemente amplia como para que todo el mundo pueda sentirse cómodo y estoy seguro que Alberto (Garzón) también", ha añadido.
De su lado, al ser preguntado sobre si se siente socialdemócrata, Errejón ha señalado que la democracia es el eje central de su programa electoral y que ésta "no es separable de las condiciones de vida de la gente".
SEGUIR LA ENSEÑANZA DEL 15M
Según su análisis, Unidos Podemos reúne a gente que en el pasado ha estado en lugares diferentes, pero que hoy "se encuentra unida en el polo que puede hacer posible el cambio político en España por encima de etiquetas" que, fue, en su opinión, un de las enseñanzas del 15M.
"El 15M nos enseñó que hay intereses compartidos y que, al margen de qué nombres o términos gustasen más, cada uno compartía políticas de sentido común, de redistribución, de regeneración democrática y de recuperación de la soberanía popular", ha explicado.
"Eso nos junta a gente que hemos estado en lugares diferentes y que ahora compartimos un proyecto compartido dentro de la diversidad, pero unidos podemos", ha zanjado el portavoz parlamentario de Podemos.