Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Echenique dice que el PSOE se "acerca" a su postura sobre Cataluña y Garzón pide una mesa para negociar la consulta

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha considerado este martes que el PSOE se "está acercando" a la postura de "sentido común" del partido morado para la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña.
Echenique se ha manifestado así en Ciudad Real, donde ha asistido a un acto alternativo al oficial en el Día de la Región de Castilla-La Mancha, en el que el coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha defendido crear una "mesa de diálogo" para canalizar la citada consulta.
A preguntas de los medios, ambos se han manifestado de este modo sobre la propuesta de los socialistas de llegar a un pacto para reconocer la singularidad de Cataluña y aumentar su autogobierno.
Echenique ha señalado que la forma "más democrática" de solucionar los problemas de encaje territorial en España, algo que "mantenemos en Cataluña, Madrid o Castilla-La Mancha, es con la gente decidiendo".
En este sentido, ha indicado que las propuestas de Podemos que, al principio, se tachaban de "maximalistas y de poco realizables, cada vez van siendo más de consenso", algo que, ha dicho, probablemente tenga que ver con que "somos primera fuerza política en Cataluña y segunda en Madrid".
Echenique se ha mostrado seguro de que, "en esa senda de ir aceptando lo que es de sentido común entre la gente, poco a poco, el PSOE se irá acercando a esta que es nuestra posición, que hemos defendido por coherencia".
NO IMPROVISACIONES
Por su parte, Alberto Garzón ha considerado que para solucionar el problema de Cataluña es necesario que se cree una "mesa de diálogo y negociación", y ha rechazado las propuestas "improvisadas" en campaña, en referencia al planteamiento de los socialistas.
Para Garzón, afrontar el problema de la independencia de Cataluña solo se podrá solucionar desde el "diálogo y la negociación política" para que se pueda establecer el "derecho a decidir", algo en lo que ha mostrado a favor.