Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Echenique dice que el PSOE ya no quiere superar al PP y eso ha perjudicado "al campo progresista"

No comparte el análisis de Monedero sobre lo "desdentado" de la campaña, porque cree que es bueno que convivan varios "tonos"
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha acusado este martes al PSOE de no aspirar a superar al PP, sino sólo a "proteger su voto" de Podemos, y ha afirmado que esa estrategia "no ha funcionado bien para el campo progresista".
En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Echenique ha remarcado que el PSOE, pese a ser un partido progresista, ha hecho una campaña conservadora, igual que el PP, "en lugar de apostar por vencer al PP que es lo que hacía antes de que existiera Podemos".
A su modo de ver, esa campaña le ha salido "más o menos bien" al PSOE porque no ha perdido muchos votos, pero ha recordado a los socialistas que tuvieron el peor resultado de su historia. Si lo vivieron "como un triunfo", ha insistido, es porque es "un partido que antes aspiraba a superar al PP y ahora parece que se marca como objetivo superar a Podemos".
Sin embargo, cree que la estrategia no ha ido bien para el conjunto de la izquierda, y que si PSOE y Unidos Podemos se hubieran "agredido menos", tal como intentó la formación morada, tal vez ahora el líder del PP, Mariano Rajoy, no estaría más cerca de repetir como presidente.
Así, no comparte el diagnóstico del cofundador y exdirigente de del partido Juan Carlos Monedero, que lamentó que la campaña fuese "desdentada" hacia los partidos tradicionales. Echenique ha dejado claro que valora mucho la opinión de Monedero pero no cree que esa haya sido una "clave fundamental".
Es más, a su modo de ver, es bueno que en un partido haya gente con distintos tonos y distintos registros. También ha respondido a la crítica de Monedero de haber primado el marketing sobre el contenido, porque cree que el ciudadano "responde más a los fondos que a las formas".
POR EL MOMENTO TODO SON "INTUICIONES"
En todo caso, ha insistido en que todo son "intuiciones personales" y Podemos quiere esperar a tener datos que les permitan encontrar causas de por qué Unidos Podemos ha perdido un millón de votos. El sondeo lo dirigirá la responsable de Análisis del partido, Carolina Bescansa, a la que ha descrito como una de las mayores expertas en encuestas de España.
Echenique ha dejado claro que no cree que el Gobierno deba presidirlo la fuerza más votada porque, mientras no se cambie la Constitución por un sistema presidencialista, el modelo español es parlamentario.
Sin embargo, ha dicho que se teme que Mariano Rajoy acabará presidiendo, porque "Albert Rivera dice que nunca le ha vetado" y hay voces en el PSOE que consideran la abstención". "Uno piensa que es lo más probable en este momento, pero de todas maneras, veremos", ha añadido.