Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Echenique dice que en Podemos no se agarran a los sillones y niega discrepancias sobre la negociación del Congreso

El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha afirmado este jueves que en la formación morada no se agarran a los sillones y la gente, cuando tiene diferencias, primero las expresa abiertamente y segundo, dimiten, "lo contrario de lo que vemos en el PP de Valencia o de Madrid". Así, ha aseverado que "no es verdad" que la dimisión de nueve miembros del Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid guarde relación con la negociación para conformar el nuevo Gobierno de España.
"Se ha exagerado desde ciertos lugares la relevancia de estas nueve dimisiones puntuales", frente a lo que ha aseverado que no hay discrepancias en cuanto a la estrategia para negociar el Ejecutivo central, sino "una cohesión y un consenso enormes", ha dicho. "He visto pocos momentos en los que la gente esté más de acuerdo en Podemos respecto a una decisión", ha insistido.
Echenique ha recordado que el Consejo Ciudadano de Aragón ha emitido hoy un comunicado en el que rechaza, como la Ejecutiva estatal, el pacto con PSOE y C's y tampoco un Gobierno en solitario del PSOE "con un programa mayoritariamente naranja".
"Podemos es una organización fluida que se adapta a la realidad y tiene una buena capacidad de autocrítica", lo que permite que "haya personas que entran y salen de Podemos habitualmente, a diferencia de los viejos partidos, que son más lentos en sus dinámicas y tienden a la fosilización", ha continuado el líder de Podemos Aragón, añadiendo que "en Podemos la cosa es mas fluida y la salida de estos nueve compañeros es algo no de todos los días pero tampoco excepcional".
IGLESIAS Y ERREJÓN, AMIGOS
Por otra parte, Echenique ha señalado que Pablo Iglesias e Íñigo Errejón "son amigos" y que el 15M, origen de Podemos, destacó por ser "una construcción colectiva" por buscar el consenso, lo que está "muy reflejado" en Podemos. "Valoramos a nuestros portavoces pero esos equipos basados en hiperliderazgos no tienen lugar".
"Somos vehementes" y "a veces el debate se enciende un poco más", pero "es algo ambiental, no emocional". Ha considerado que a Pablo Iglesias "hay pocos consejos que le hagan falta" y que lo importante no es quién sonríe más, sino "los acuerdos de Gobierno que se diseñan".
La apuesta de Podemos es la del Gobierno de la Comunidad Valenciana, ha continuado Pablo Echenique, quien ha defendido un Ejecutivo de coalición entre Podemos, el PSOE, Unidad Popular y Compromís con "un programa de cambio en las políticas económicas y de regeneración democrática".
La otra opción es que el PP participe en el Gobierno con PSOE y C's o "la vía intermedia" que plantó Pedro Sánchez, que "ya ha sido invalidada por el voto en el Congreso", de forma que "no tiene sentido seguir por un camino cuando es evidente que se ha acabado".
Pablo Echenique no entiende la estrategia de Sánchez porque "no es bueno para España, pero tampoco para su partido ni para él, con lo cual se escapa a mi comprensión". A su juicio, Sánchez "tiene oportunidad de hacer algo histórico, ser el presidente de un Gobierno que revierta el desastre que ha llevado a cabo el PP en la última legislatura" y puede hacerlo con Podemos para llevar a cabo "políticas de cambio", una "posibilidad histórica".