Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ecologistas denunciará a Ana Botella por no actuar contra la contaminación del aire

Ecologistas en Acción presentará en "breve" una denuncia en los Juzgados de Instrucción contra la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el delegado de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, por no adoptar supuestamente las actuaciones necesarias para garantizar que el aire en la capital cumpla los límites legales de contaminación, ha informado el colectivo en un comunicado.
Esta denuncia también se trasladará a la Defensora del Pueblo para enfatizar la tremenda indefensión que, a juicio de esta organización, están sufriendo "los madrileños ante este gravísimo problema de salud pública, sin que los responsables hagan nada efectivo por evitarlo".
El colectivo ha denunciado que desde hace dos semanas se está sufriendo "un fortísimo episodio de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en toda la ciudad de Madrid". En todo este tiempo, ha señalado, "la principal acción del Gobierno municipal de Ana Botella ha sido mandar -el día 21- un SMS a las personas apuntadas a un registro de alertas para recomendarles que usen el transporte público".
Sin embargo, la organización ha destacado que varias estaciones de medición de la contaminación, las situadas en Escuelas Aguirre y en la Plaza Elíptica han rebasado durante estos días los límites que les permite la legislación para todo el año y acumulan 22 y 19 horas de superación respectivamente. Peor aún, ayer mismo una estación, Ramón y Cajal, estuvo una hora por encima del Umbral de Alerta.
Tras recordar la normativa que fija los niveles máximos de contaminación, ha subrayado que en Madrid "los responsables políticos no han puesto en marcha ningún plan de acción para impedir esta situación, a pesar de que debería activarse solo con que exista la posibilidad de superar estos umbrales".