CHILE-PERÚ

Ecuador sigue estudiando un eventual pronunciamiento sobre un diferendo limítrofe

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, señaló hoy que siguen estudiando un eventual pronunciamiento sobre el diferendo limítrofe entre Perú y Chile que ha llegado a instancias de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que "estos temas son tremendamente delicados porque tenemos con Perú y Chile las mejores relaciones, no las podemos afectar". EFE/Archivo

"La Corte no nos ha invitado a pronunciarnos, nos ha informado de que se ha producido esta diferencia que está en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y nos ha dicho: esto pudiera ser del interés de ustedes, nada más, no nos ha dicho que nos pronunciemos", puntualizó Patiño.

"De tal manera que nosotros seguimos estudiando, esto hay que hacerlo con mucho cuidado, con los abogados nuestros, con abogados internacionales que también siguen el caso, como para tener un pronunciamiento, no tenemos tampoco apuro de hacerlo", comentó en una entrevista con la televisión local Ecuavisa.

Apuntó que "estos temas son tremendamente delicados, primero porque tenemos con Perú y Chile las mejores relaciones, no las podemos afectar".

"Segundo -dijo- tenemos una posición clara, nosotros sabemos que están vigentes el acuerdo de 1952 y de 1954 y sabemos que ahí se definen claramente fronteras entre nuestros países".

Agregó que es "muy delicado" pronunciarse sobre el asunto por lo que reiteró que se debe "tener mucho cuidado" en la forma cómo lo aborda pues no quieren afectar las "tradicionalmente excelentes" relaciones con Chile ni las "extraordinariamente buenas relaciones" con Perú.

El pasado 10 de junio, la Cancillería de Ecuador emitió un breve comunicado en el que consideraba que el diferendo limítrofe entre Chile y Perú "es un tema que debe ser resuelto" por la CIJ.

Nueve días después, Correa aseguró que no intervendrá en el arbitraje internacional que se sigue en La Haya, sobre diferencias limítrofes entre Perú y Chile, si Lima ratifica la vigencia de la fijación fronteriza con Ecuador.

Indicó entonces que se estudia la validez legal de un documento entregado por el Gobierno peruano, que ratifica los límites con Ecuador.

Ecuador fue requerido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en su calidad de garante en los acuerdos limítrofes entre Chile y Perú de 1952 y 1954, motivo de la controversia entre Santiago y Lima.

Perú presentó en 2008 una demanda ante La Haya y pidió la modificación de la frontera marítima con Chile, con el argumento de que nunca habían sido fijados, mientras que el Gobierno chileno sostiene que sí lo están, a través de los dos tratados, que para Lima son solamente acuerdos pesqueros.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Desaparecida

Desaparece una estudiante hondureña de 22 años en Alcobendas

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad