Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ecuador sigue estudiando un eventual pronunciamiento sobre un diferendo limítrofe

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que "estos temas son tremendamente delicados porque tenemos con Perú y Chile las mejores relaciones, no las podemos afectar". EFE/Archivotelecinco.es
El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, señaló hoy que siguen estudiando un eventual pronunciamiento sobre el diferendo limítrofe entre Perú y Chile que ha llegado a instancias de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).
"La Corte no nos ha invitado a pronunciarnos, nos ha informado de que se ha producido esta diferencia que está en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y nos ha dicho: esto pudiera ser del interés de ustedes, nada más, no nos ha dicho que nos pronunciemos", puntualizó Patiño.
"De tal manera que nosotros seguimos estudiando, esto hay que hacerlo con mucho cuidado, con los abogados nuestros, con abogados internacionales que también siguen el caso, como para tener un pronunciamiento, no tenemos tampoco apuro de hacerlo", comentó en una entrevista con la televisión local Ecuavisa.
Apuntó que "estos temas son tremendamente delicados, primero porque tenemos con Perú y Chile las mejores relaciones, no las podemos afectar".
"Segundo -dijo- tenemos una posición clara, nosotros sabemos que están vigentes el acuerdo de 1952 y de 1954 y sabemos que ahí se definen claramente fronteras entre nuestros países".
Agregó que es "muy delicado" pronunciarse sobre el asunto por lo que reiteró que se debe "tener mucho cuidado" en la forma cómo lo aborda pues no quieren afectar las "tradicionalmente excelentes" relaciones con Chile ni las "extraordinariamente buenas relaciones" con Perú.
El pasado 10 de junio, la Cancillería de Ecuador emitió un breve comunicado en el que consideraba que el diferendo limítrofe entre Chile y Perú "es un tema que debe ser resuelto" por la CIJ.
Nueve días después, Correa aseguró que no intervendrá en el arbitraje internacional que se sigue en La Haya, sobre diferencias limítrofes entre Perú y Chile, si Lima ratifica la vigencia de la fijación fronteriza con Ecuador.
Indicó entonces que se estudia la validez legal de un documento entregado por el Gobierno peruano, que ratifica los límites con Ecuador.
Ecuador fue requerido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en su calidad de garante en los acuerdos limítrofes entre Chile y Perú de 1952 y 1954, motivo de la controversia entre Santiago y Lima.
Perú presentó en 2008 una demanda ante La Haya y pidió la modificación de la frontera marítima con Chile, con el argumento de que nunca habían sido fijados, mientras que el Gobierno chileno sostiene que sí lo están, a través de los dos tratados, que para Lima son solamente acuerdos pesqueros.