Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Eddy Sánchez (IUCM) renuncia a ser cabeza de lista para poder "tomar como prioridad la calle" en vez del Parlamento

El coordinador general de IU Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez, ha renunciado a concurrir a las primarias de la organización de cara a las elecciones de mayo y, por lo tanto, a ser cabeza de lista a la Comunidad de Madrid para poder "tomar como prioridad la calle y la sociedad", siendo fiel a su estilo al frente de la formación, tal y como ha señalado en declaraciones a Europa Press.
"Todo el mundo sabe que encabezar una lista es tomar como prioridad el Parlamento", ha apuntado al respecto, al tiempo que ha señalado que su decisión está en la línea de lo que prometió en la Asamblea donde fue elegido coordinador general en 2012, en sustitución de Gregorio Gordo, quien ha seguido siendo portavoz parlamentario, respecto a una IU más "social" que "institucional".
En ese sentido ha apostado por seguir manteniendo esa 'bicefalia' que ha su juicio les ha ido "muy bien" porque, según sus palabras, IUCM ha conseguido tener "una voz propia" con propuestas "muy sólidas y serias", además de "logros" como el proceso de convergencia con Ganemos y "las primarias abiertas más avanzadas de cualquier organización en este país".
A su juicio, los partidos políticos tradicionalmente se han centrado más en su actividad parlamentaria que en su actividad social, y por ello ha señalado que su decisión es "fruto de la coherencia con una forma de entender la política de manera no tradicional, porque desde posiciones tradicionales no se puede liderar el cambio". En esta línea, ha recordado que él mismo no procede del mundo institucional y nunca ha tenido un cargo público, sino que viene de las bases.
Asimismo, ha advertido del riesgo para las "expectativas futuras" de una "deriva institucionalista" así como "electoralista y personalista" de la izquierda, en referencia expresa no solo a Podemos sino también al PSOE, mientras que en IU, ha explicado, no creen que la fórmula sea "concentrar el poder en una persona", y mientras el coordinador general representa la "unidad", la "pluralidad" se manifiesta en las primarias.
En este sentido, ha dicho que otro de los grandes logros de la organización ha sido superar la "división", lo que a su entender ha hecho posible que se dé el actual proceso de primarias abiertas a los simpatizantes, del que ha sido "uno de los grandes patrocinadores".
En síntesis, aparte de destacar la "coherencia" de su decisión, ha señalado que con ésta pone por delante la unidad de la organización y de las fuerzas del cambio, en la sociedad, en alusión a su apuesta por la convergencia.