Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Egibar ve las críticas de Bildu a PNV como "síntomas de impotencia política" por sus "fracasos"

Censura a quienes "descalifican" sin "ninguna prueba" y se pregunta "a ver con qué rigor plantean estas cuestiones" tras el verano
El presidente del PNV de Guipúzcoa y portavoz de los nacionalistas en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha afirmado que "en el fondo" de las críticas a la gestión del PNV, que realiza EH Bildu, "hay síntomas inequívocos de impotencia política" por los "fracasos que ha ido acumulando" la izquierda abertzale.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale se ha pronunciado de este modo después de que este domingo el parlamentario de EH Bildu Pello Urizar afirmara que se van viendo, cada vez más, "las fallas" en la gestión desarrollada por la formación jeltzale y "cosas que no son tan limpias", aunque "no al nivel" del expresidente de la Generalitat catalana Jordi Pujol.
Egibar ha lamentado que este verano "se ha montado como una especie de repique de campanas al hilo del tema de Pujol, las sedes y demás", en el que "la gente se suma en esta época estival a criticar".
A su entender, "en el fondo hay síntomas inequívocos de impotencia política porque meterse a cuestionar y mancillar sistemáticamente la gestión del PNV intentando no solamente manipular, sino desacreditar, obedece a que determinadas formaciones políticas no tienen nada en el orden estratégico y político salvo acumular fracasos, como es la propia izquierda abertzale".
"Por el tiempo transcurrido y los fracasos que han ido acumulando, no les queda otra que decir 'nos vamos a sumar a esta ola general de desprestigio y cuestionamiento de la política en este momento de desafección de la ciudadanía respecto a la política, pues vamos a meter al PNV en ese bombo'", ha añadido.
Egibar ha añadido que "esto dice poco de quien actúa en y desde la política con estas estrategias". "Que sea verano no significa que la política tenga que perder seriedad y rigor", ha defendido.
A VER "QUÉ RIGOR" PLANTEAN EN SEPTIEMBRE
En esta línea, ha señalado que "el verano también pasará y esta serie de señores y señoras que van hablando de esta manera, en septiembre, desde esa atalaya de increpar y de intentar descalificar al tiempo que dicen que 'no tengo ninguna prueba, pero esto parece que suena bien', a ver exactamente con qué rigor plantean estas cuestiones".
El PNV, ha afirmado, aborda con "tranquilidad y responsabilidad" tanto "el pasado reciente" y como también "desde el presente el futuro de este pueblo".
En un contexto de "hechos lamentables en la gestión pública y política en las latitudes que nos rodean", considera que "es evidente que la perseverancia por una política honrada, transparente, que sea muchísimo más integradora y eficaz que lo que lo es desde las instituciones guipuzcoanas, hace pensar que tengamos proyecto de futuro que presentar a la sociedad vasca y guipuzcoana y que, en esa idea, vamos a perseverar".