Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Egibar dice a López que es el primer lehendakari sin programa de gobierno

El dirigente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar. EFE/Archivotelecinco.es
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha exigido hoy al lehendakari, Patxi López, que remita a la Cámara su programa de gobierno, como han hecho sus antecesores, y le ha dicho que "es la primera vez que un lehendakari no presenta programa de gobierno".
Durante el pleno de control del Parlamento Vasco, Egibar ha interpelado al lehendakari sobre el programa de gobierno del Ejecutivo que preside.
Egibar ha recordado que aunque el lehendakari anunció en mayo los ejes de su programa de gobierno, a día de hoy no lo ha remitido a la Cámara.
El portavoz nacionalista ha dicho que cuando ha realizado esta solicitud al Gobierno Vasco por escrito, le han remitido al programa electoral del PSE y a las comparecencias de los consejeros en el Parlamento para adelantar sus líneas de actuación durante la legislatura.
Egibar ha opinado que las comparecencias de los consejeros son "una suma de generalidades y de buenas intenciones", y el programa electoral del PSE es algo "etéreo y contradictorio", por lo que, ha exigido al lehendakari que "cumpla" con su "obligación" de remitir su programa de gobierno a la Cámara.
Ha advertido de que "es la primera vez que un lehendakari no presenta programa de gobierno" y ha opinado que si no lo presenta es porque "no lo tiene".
"Ahí sí que le doy la razón en algo que ustedes han definido como el cambio, esto sí que significa un cambio radical en el comportamiento de los gobiernos de la Comunidad Autónoma Vasca en estas ocho legislaturas porque todos los gobiernos han presentado un programa de gobierno", ha señalado.
En su respuesta, el lehendakari ha acusado a Egibar de usar de manera "torticera y malintencionada" este tema y ha replicado que cuando un gobierno es monocolor, "su programa de gobierno es su programa electoral".
"Para el PNV igual no, pero para nosotros es nuestro contrato con la sociedad vasca", ha subrayado.
El lehendakari ha emplazado también al PNV a influir en el programa de gobierno y le ha recordado que "los partidos de oposición pueden y deben influir en el programa de gobierno, por eso, el programa que mi gobierno irá ejecutando quiere basarse en los acuerdos parlamentarios que podamos alcanzar".
En este sentido, López ha dicho que "queda poco tiempo para empezar a elaborar los presupuestos del año que viene" y se ha mostrado dispuesto a estudiar las propuestas que presente el PNV y a asumir "algunas de ellas".
Asimismo, López ha negado que no presente su programa de gobierno por falta de previsión o por inacción, y ha recordado que la situación económica "ha obligado al Gobierno Vasco a adoptar decisiones urgentes que no estaban previstas y con una situación presupuestaria heredada que no nos permite muchas alegrías programáticas".
Egibar ha replicado que gobiernos monocolores anteriores presentaron su programa de gobierno y ha preguntado a López qué les propone a los agentes políticos, sociales y económicos con quienes se reúne en su ronda de contactos.
La respuesta del lehendakari ha sido su compromiso de enviarle una copia de todas las comparecencias de los consejeros en el Parlamento Vasco.