Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Egibar (PNV) dice que votaron sí a la ley de Consultas de EH Bildu para "conocer los posicionamientos de unos y otros"

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha explicado que los jeltzales votaron a favor de la tramitación de la ley de Consultas propuesta por EH Bildu para "facilitar y provocar el debate" y "conocer los posicionamiento de unos y otros".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Egibar, tras precisar que el PNV votó a favor "en la toma en consideración" de la propuesta de EH Bildu, ha señalado que "hasta la propia disposición adicional de la proposición de ley de Empoderamiento presentada por Bildu dice que la Comunidad Autónoma Vasca recabará el reconocimiento por parte del Estado de la capacidad de decisión que le corresponde como pueblo".
"Se habla de una intención, pero aquí la intención también es ilegal, es ilegal hasta la capacidad de pensamiento y de propuesta", ha censurado, para reiterar que el PNV ha votado sí a la toma en consideración "para facilitar el debate".
Tras considerar que la propuesta de EH Bildu es "mejorable", ha explicado que el PNV no presentó una enmienda a la totalidad, "que sería votar que no a la toma en consideración", porque decidieron que se debata. Egibar ha reconocido que "es verdad que no hay tiempo real o material para que esta ley pueda conocer la aprobación, pero también es verdad que, provocado el debate, los posicionamientos de unos y otros se van a conocer y para futuro quedarán ahí".
Sobre la cuestión que afecta "a lo que es el derecho a decidir del pueblo vasco o las herramientas para conocer o el ejercicio de ese derecho como pueden ser las consultas", el PNV, ha recordado, lo que hizo en la explicación de voto fue "transmitir su disposición a bien sea desde la Cámara vasca o desde el Congreso, el que se puedan promover iniciativas legislativas en orden a habilitar esas fórmulas de consulta para que también todas ellas puedan ser legales en las modalidades que sean, bien sea habilitante, refrendaria, decisoria o ratificadora, y esa capacidad que pueda quedar residenciada en un comunidad política como la vasca".
Egibar ha considerado que "se pueden cursar iniciativas que van a obligar a un posicionamiento", por ejemplo, "ahora que estamos en estas conversaciones en preliminares para la constitución de un gobierno el que el PSOE nos pudiera dar una opinión sobre esta materia sería importante, porque descartada la posibilidad de la modificación de la Constitución española porque no se tiene capacidad para ello sin la participación del PP por la posibilidad de veto que tiene, sí cabe la modificación de leyes orgánicas".
"Si el PSOE caminara en esa dirección de modificar la actual legislación para que las comunidades autónomas, las comunidades políticas, puedan también hacer uso de esas herramientas de consulta, vinculantes o no vinculantes, decisorias o no, sería una avance en el intento de solución de ese conflicto del modelo territorial que existe en el Estado español", ha remarcado.