Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Egibar (PNV) apuesta por abordar "sin tapujos y sin jugar al escondite" la definición de un nuevo estatus

Afirma que "hay que saber quiénes apuestan" por un nuevo marco para "no abrir un debate en el que no existan siquiera unos mínimos"
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha defendido la necesidad de "abordar sin tapujos ni jugar al escondite la definición de un nuevo estatus" político para Euskadi, aunque no ha precisado si el nuevo marco debería consistir en la independencia o en mayor nivel de autogobierno para la Comunidad Autónoma.
Egibar, en declaraciones a los periodistas tras la intervención del lehendakari en el pleno de política general del Parlamento vasco, se ha referido a la propuesta de Iñigo Urkullu para avanzar hacia "un nuevo estatus político para Euskadi".
El portavoz nacionalista en la Cámara vasca se ha mostrado partidario de "abordar sin tapujos y sin jugar al escondite la definición de un nuevo estatus" para el País Vasco. En este sentido, ha asegurado que el PNV es el "único" partido de Euskadi que tiene "definida" una propuesta en este sentido.
Egibar ha recordado que esta propuesta aparece recogida en el programa con el que el PNV se presentó a las últimas elecciones, así como en el programa de Gobierno del Ejecutivo de Iñigo Urkullu. En la pasada campaña electoral, Urkullu fijó en 2015 la fecha para la celebración de una consulta que refrendara un hipotético acuerdo del Parlamento vasco sobre un cambio de estatus para Euskadi, aunque en el programa de Gobierno del Ejecutivo no se establece ninguna fecha concreta.
Además, ha recordado que el Parlamento vasco ya aprobó en 2005 un proyecto de reforma del Estatuto, el conocido como 'Plan Ibarretxe', que posteriormente fue rechazado por el Congreso de los Diputados.
"Ni el PNV ni esta Cámara somos nuevos en esta materia", ha manifestado, para añadir que aquel proyecto "no condiciona" las labores que se desarrollen en esta legislatura ni la posición que puedan mantener ahora los partidos. De todas formas, ha señalado que "hay una trayectoria que cada cual sabrá valorar como entienda oportuno". Tal y como ha indicado, el Plan Ibarretxe "está ahí".
"SIN MIEDO"
Egibar ha destacado que su partido "no tiene miedo al diálogo" sobre este asunto. No obstante, ha afirmado que antes de empezar a trabajar en una ponencia parlamentaria "hay que saber quiénes apuestan por un nuevo estatus y en qué dirección, no vaya a ser que abramos un debate en el que no existan siquiera unos mínimos que permitan desarrollar esos trabajos".
El portavoz parlamentario del PNV, al ser preguntado acerca de si su partido planteará la consecución de la independencia para Euskadi o si propondrá un incremento del nivel de autogobierno, no ha concretado cuál será su postura en este debate. "El PNV, históricamente, en la discusión de lo que fue el Estatuto Político, habla de 'sujeto político pueblo vasco'", ha afirmado.
"A continuación, ha indicado que "si admites la existencia de un sujeto político, es consustancial el derecho a decidir; otra cosa es el ejercicio del derecho a decidir". "No vamos a abrir ahora el debate; ya veremos cuando se sustancia el mismo", ha añadido.