COHECHO-ÁLAVA

Egibar dice que si el PNV tiene algo que ver con la trama alavesa lo reconocerá

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado hoy que si la justicia demuestra que su partido "tiene algo" que ver con el caso de presunto cohecho y espionaje en Álava, en el que están imputados varios dirigentes del PNV, como el ex diputado foral Alfredo de Miguel o ex miembro de la ejecutiva alavesa Aitor Tellería, lo reconocerá porque "hemos dado la palabra de que no tenemos nada que ver".
El presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar. EFE/Archivo

En declaraciones a Radio Euskadi, Egibar ha reiterado la postura de "tolerancia cero" de su partido hacia la corrupción y ha recordado que "desde el principio el PNV ha dicho no tener nada que ver" con estas presuntas tramas delictivas.

El dirigente nacionalista ha aseverado que un partido con responsabilidad institucional como el suyo "no puede tolerar" casos de corrupción y ha abogado por la "depuración de las responsabilidades personales y penales".

Sobre el emplazamiento que ayer hizo el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, a los imputados para que entreguen su carné de militante, Egibar ha considerado que algunos implicados cuando dimitieron de sus cargos "implícitamente" dejaron en manos del partido su continuidad en el mismo.

Egibar ha defendido la "trayectoria intachable" de la formación nacionalista tras treinta años de gobierno y ha denunciado que la instrucción del sumario se está prolongando con objeto de "desgastar" al PNV.

Además, ha pedido que se levante el secreto de sumario "para que se sepa realmente qué es lo que hay" y porque ha considerado que la continuidad de este secreto causa "indefensión" para los implicados, para los que ha reclamado el respeto a la presunción de inocencia.

Por su parte, el presidente del PSE en Álava, Txarli Prieto, ha señalado que la petición de entregar el carné del partido es "razonable", aunque no debe "desviar la atención del fondo del asunto" y deben aclararse las responsabilidades políticas.

Además, ha señalado que cuando se producen casos de corrupción, los implicados lo hacen "desde una organización", por lo que "el PNV no puede decir que no tiene nada que ver", ya que "un partido por acción u omisión tiene responsabilidad".

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha abogado por "llegar al final" del caso y ha confiado en que la comisión de investigación que comenzará en septiembre sirva para aclarar al asunto.

Garrido ha afirmado que, tras estos posibles casos de corrupción, "el PNV alavés está absolutamente tocado", porque los implicados "no con cualquiera", sino personas "de la confianza" de la Ejecutiva del partido en Álava.

El parlamentario de UPyD Gorka Maneiro ha considerado que "lo importante es que se depuren todas las responsabilidades penales y políticas, que se llegue al final caiga quien caiga" para que "la ciudadanía recupere la confianza en la clase política.

Además, ha considerado que la petición de Urkullu a los implicados es "correcta". "Estas personas deben salir del PNV, no sólo por el bien del PNV, sino por el de la clase política", ha dicho.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad