COHECHO-ÁLAVA

Egibar dice que si el PNV tiene algo que ver con la trama alavesa lo reconocerá

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado hoy que si la justicia demuestra que su partido "tiene algo" que ver con el caso de presunto cohecho y espionaje en Álava, en el que están imputados varios dirigentes del PNV, como el ex diputado foral Alfredo de Miguel o ex miembro de la ejecutiva alavesa Aitor Tellería, lo reconocerá porque "hemos dado la palabra de que no tenemos nada que ver".
El presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar. EFE/Archivo

En declaraciones a Radio Euskadi, Egibar ha reiterado la postura de "tolerancia cero" de su partido hacia la corrupción y ha recordado que "desde el principio el PNV ha dicho no tener nada que ver" con estas presuntas tramas delictivas.

El dirigente nacionalista ha aseverado que un partido con responsabilidad institucional como el suyo "no puede tolerar" casos de corrupción y ha abogado por la "depuración de las responsabilidades personales y penales".

Sobre el emplazamiento que ayer hizo el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, a los imputados para que entreguen su carné de militante, Egibar ha considerado que algunos implicados cuando dimitieron de sus cargos "implícitamente" dejaron en manos del partido su continuidad en el mismo.

Egibar ha defendido la "trayectoria intachable" de la formación nacionalista tras treinta años de gobierno y ha denunciado que la instrucción del sumario se está prolongando con objeto de "desgastar" al PNV.

Además, ha pedido que se levante el secreto de sumario "para que se sepa realmente qué es lo que hay" y porque ha considerado que la continuidad de este secreto causa "indefensión" para los implicados, para los que ha reclamado el respeto a la presunción de inocencia.

Por su parte, el presidente del PSE en Álava, Txarli Prieto, ha señalado que la petición de entregar el carné del partido es "razonable", aunque no debe "desviar la atención del fondo del asunto" y deben aclararse las responsabilidades políticas.

Además, ha señalado que cuando se producen casos de corrupción, los implicados lo hacen "desde una organización", por lo que "el PNV no puede decir que no tiene nada que ver", ya que "un partido por acción u omisión tiene responsabilidad".

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha abogado por "llegar al final" del caso y ha confiado en que la comisión de investigación que comenzará en septiembre sirva para aclarar al asunto.

Garrido ha afirmado que, tras estos posibles casos de corrupción, "el PNV alavés está absolutamente tocado", porque los implicados "no con cualquiera", sino personas "de la confianza" de la Ejecutiva del partido en Álava.

El parlamentario de UPyD Gorka Maneiro ha considerado que "lo importante es que se depuren todas las responsabilidades penales y políticas, que se llegue al final caiga quien caiga" para que "la ciudadanía recupere la confianza en la clase política.

Además, ha considerado que la petición de Urkullu a los implicados es "correcta". "Estas personas deben salir del PNV, no sólo por el bien del PNV, sino por el de la clase política", ha dicho.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La desgarradora carta de una madre

“A las madres que alejan a sus hijos del mío, están creando a los acosadores del futuro”. 'My Boy Blue' es un blog creado por la necesidad de una madre por concienciar sobre el autismo. Mostrar las situaciones que vive día a día con su pequeño Riley le han llevado a querer luchar para que se comprenda que es un niño igual que los demás.

Sin casa por "feo"

Abandonaron a este pitbull por su apariencia, pero alguien vio su belleza

Ojo con este juguete

Denuncian la aparición de moho en un mordedor de bebé

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad