Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Egibar cree que la fórmula de convivencia "más estable" para España y Cataluña pasa por "reconocer la independencia"

Dice que tras los escenarios de "humillación y maltrato", los acuerdos son muy difíciles "salvo que sean en clave de separación"
El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha sostenido que el Estado español debe "atender el resultado" del referéndum de Cataluña y ha recalcado que "si no se negocian esos extremos", la fórmula de "convivencia política más estable y duradera para la nación española y catalana es reconocer la independencia de Cataluña".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale se ha referido a la situación que se vive en Cataluña y el hecho de que este jueves agentes de la Guardia Civil entraran en el Palau de la Generalitat y el Parlamento catalán para recabar información relacionada con el 'caso del 3%'.
En este sentido, Egibar ha considerado que el Estado español ha perdido "todos los papeles" y ha defendido que la solución al "conflicto político que el Gobierno español ha creado no pactando el referéndum pasa por respetar la decisión de las instituciones catalanas".
"Respetar significa favorecer, no prohibir. El Gobierno tiene que atender el resultado del referéndum y eso significa negociar los ajustes o cambios que derivaran de esa consulta", ha indicado.
Asimismo, ha reconocido que, a su juicio, "si no se negocian esos extremos", la fórmula de "convivencia política más estable y duradera para las naciones española y catalana es reconocer la independencia de Cataluña".
"De ahí puede surgir una convivencia más estable. Hoy se está dando una imagen de humillación y maltrato, y después de estos escenarios, los acuerdos son muy difíciles salvo que sean en clave de separación", ha añadido.
(habrá ampliación)