Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Egibar ve "indecente" que el PP cuestione la honradez del PNV: "Han perdido los papeles"

Le advierte de que, si no hay "respeto", no habrá relación entre el PNV y el PP
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco y presidente de GBB, Joseba Egibar, ha defendido "la honradez" de su partido y cree "indecentes" las acusaciones de representantes del PP vasco, con las que, a su juicio, los populares "han perdido los papeles". Además, les ha advertido de que, si no hay "respeto", no habrá relación entre los jeltzales y el PP.
Egibar se ha referido, de esta forma, a las declaraciones de la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, en las que aseguró que en Euskadi había 'casos Pujol', y a las del también representante de los populares Iñaki Oyarzábal que, una vez más, ha puesto bajo "sospecha" la financiación de las sedes y batzokis del PNV.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale ha considerado "incomprensible que, a estas alturas, portavoces de ese partido pierdan los papeles de esta manera" porque las acusaciones y las sospechas que han trasladado, además de "falsas e injustas", son "injustas políticamente".
A su juicio, no se puede "calificar de sospechoso el patrimonio del PNV, su red de batzokis, cuando se sabe que todas las cuentas y patrimonios habidas y por haber son auditadas todos los años por el Tribunal de Cuentas del reino de España", y ha recordado que "la historia de los batzokis, del 77 a esta parte" es "fruto y consecuencia del trabajo voluntario y desinteresado de miles de personas durante muchos años con su aportación de horas, de trabajo y de entrega".
Por ello, no entiende que el PP lo ponga "bajo sospecha", cuando sus "abuelos políticos se encargaron de incautar también el patrimonio del PNV después de la guerra --en alusión al franquismo--".
NERVIOSISMO
En su opinión, "todo esto acumulado hace que se llegue a la conclusión de que el PP", que es un partido "que electoralmente va a menos", aunque "es importante en este país", está "tan desorientado" y en un "estado de nerviosismo" que "le lleva a cometer errores".
"Y yo les pediría que se tranquilizara, y que empiecen a respetar si quieren ser respetado porque, si no hay respeto, ni siquiera van a tener relación con el PNV", ha afirmado.
Preguntado por las relaciones en Euskadi entre su partido y los populares, ha subrayado que "son las que todos conocen". "El PP está sumido en Euskadi también en un proceso que políticamente va languideciendo. Tiene un proyecto político muy supeditado al Partido Popular de España, y no tiene vida propia", ha añadido.
En este sentido, ha apuntado que, "cuando uno está desorientado y no tiene vida propia, busca la referencia, que no puede ser la descalificación o el insulto". "Políticamente desorientado, un partido no acierta", ha advertido.
Joseba Egibar ha considerado que las acusaciones de los populares al PNV "es consecuencia de su desorientación" porque no encuentran su "espacio propio". "Ven que electoralmente van a menos y pueden terminar siendo un partido residual", ha indicado.
"LA HONRADEZ POLÍTICA" DEL PNV
Además, considera que "no conciben ni admiten que pueda existir un partido como el PNV que, además de trabajar por una causa, la de su pueblo, lo haga en términos de honradez política y de gestión institucional también transparente y honrada", aunque esté "sujeta a la crítica".
"No entienden que pueda haber en los batzokis o en torno a los batzokis sacrificios de gente que haya trabajado durante muchísimos años y desinteresadamente para hacer frente al crédito, para ir sacando rifas u organizando conciertos. Entienden que la red social o la actividad social en este pueblo no existe, pues es la llave y la clave", ha añadido.
En este sentido, ha apuntado que, "si eso, además, trasladado a la política, se desarrolla en términos de honradez política, pues eso es el PNV, con todos nuestros claroscuros".
RUPTURA DE RELACIONES
Egibar ha destacado que la ruptura de relaciones entre PNV y PP sería "una consecuencia lógica" de la "falta de respeto" de los populares a los jeltzales. "En el ámbito parlamentario, sabemos que, cuando se rompen y se dificultan las relaciones entre los grupos parlamentarios, las soluciones y los acuerdos son más difíciles", ha añadido.
En este sentido, ha afirmado que "uno no puede faltar al respeto, de esta manera, como lo han hecho Nerea Llanos e Iñaki Oyarzábal". "Les pido que se tranquilicen y que busquen espacios de respeto que, sin respeto, no habrá relación", ha concluido.