Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Egibar dice que utilizar la estrategia unilateral es "empezar un camino que no te lleva a ninguna parte"

Afirma que la puesta en libertad de Otegi es "importante" porque "el mundo desordenado" de la izquierda abertzale "necesita un liderazgo"
El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado este viernes que su formación defiende la estrategia de la bilateralidad en el proceso de lograr un nuevo estatus jurídico-político para Euskadi porque utilizar la estrategia unilateral es "empezar un camino que no te lleva a ninguna parte".
En una entrevista al programa 'Faktoria' de Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale ha señalado que el Estatuto de Gernika "tiene un recorrido y ya ha dado lo que tenía que dar", por lo que ahora es el momento de, "partiendo de la base democrática de que aquí hay un pueblo que quiere ser dueño de su futuro, es decir, de la mano de lo que decidan los ciudadanos, crear una obligación en la otra parte para poder negociar".
En este sentido, ha explicado que el primer paso es "consensuar y aprobar en la medida de los posible" en el Parlamento vasco "las bases políticas, económicas y sociales", para, posteriormente, dar paso a "la participación de la sociedad, que la gente sienta como suyo el proyecto que va a tener que votar después".
"No vale preguntar '¿quieres una Euskadi independiente?'. Esa pregunta se puede hacer en una encuesta, pero aquí estamos hablando de proyectos políticos concretos, y tendremos que hablar de economía, de infraestructuras, de educación, de todos los ámbitos de la sociedad, y desarrollar ese proyecto", ha dicho.
Joseba Egibar ha destacado que, antes de comenzar a negociar con el Estado, su partido propone una consulta habilitante sobre el proyecto que surja de las instituciones vascas.
Tras esa "consulta habilitante" en Euskadi, llegaría el momento negociar con el Estado y, si se llegara a un acuerdo, realizar otra consulta, y todo ello, "metidos de lleno en una estrategia de bilateralidad porque aplicar una estrategia unilateral en estas cuestiones, es empezar un camino que no te lleva a ninguna parte".
"Cataluña había hecho una apuesta por la bilateralidad. Uno no va a la unilateralidad porque quiere, sino porque le llevan, y así debilitas tus fundamentos democráticos, porque quieres exigir la negociación al otro", ha añadido.
Egibar ha precisado que "aquí también puede ocurrir una estrategia unilateral, pero será la consecuencia de algo". "Y, por eso, nosotros decimos que hay que reforzar con los ciudadanos el proyecto que, luego, queremos sacar adelante, un proyecto que debe ser concreto y controlado por los ciudadanos", ha asegurado.
OTEGI
Por otro lado, el portavoz parlamentario del PSE-EE se ha referido a la excarcelación de Arnaldo Otegi el próximo 1 de marzo y, tras asegurar que ni Otegi ni el resto de condenados por el caso Bateragune deberían estar presos, ha destacado que su puesta en libertad "es importante", ya que se trata de "una persona de gran referencia en la izquierda abertzale".
Además, ha indicado que, "como partido", al PNV le conviene "una izquierda abertzale fuerte". "A día de hoy, por ejemplo, todo ese mundo desordenado necesita un liderazgo. Yo no soy nadie para organizar las tareas de otros, pero los liderazgos fuertes son necesarios, porque otra cosa es quién está en el Parlamento o en las instituciones", ha señalado.
Asimismo, el dirigente jeltzale ha afirmado que, "desde el punto de vista abertzale", entiende la política como "disputa, pero también como colaboración, respetando y haciendo respetar". "En ese camino habrá opciones de colaborar, pero vamos a tener disputas electorales, ya que cada uno tiene su espacio, pero, desde el enfoque abertzale, la colaboración es totalmente necesaria", ha concluido.