Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Eguiguren (PSE-EE) acusa al Gobierno de "cometer un auténtico disparate jurídico y político" al actuar contra Herrira

Insta al Ejecutivo de Urkullu a "estar a la altura de las circunstancias y tomar cartas en el asunto"
El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha acusado al Gobierno del PP de "cometer una auténtico disparate jurídico y político" con la operación desarrollada este lunes contra Herrira en la que se ha detenido a 18 de sus miembros, y ha instado al Ejecutivo del PNV a "estar a la altura de las circunstancias y tomar cartas en el asunto".
En un post colgado en su blog titulado 'Provocación del Gobierno de España y pasividad del Gobierno vasco', recogido por Europa Press, Eguiguren se refiere, de esta forma, a la operación de la Guardia Civil contra la plataforma de apoyo a presos de ETA, y considera que habla desde "la legitimidad" que le asiste "por haber combatido a ETA y haber sido una de sus víctimas, junto a muchas más personas".
Tras pedir al Ejecutivo de Iñigo Urkullu que "esté a la altura de las circunstancias y tome cartas en el asunto", afirma que "una cosa es que el Gobierno nacional haya demostrado sobradamente su desinterés por acelerar la desaparición de los restos del terrorismo que ha vivido Euskadi y sus dramáticas consecuencias, y otra cosa distinta es que cometa una auténtico disparate jurídico y político".
A su juicio, esto "sólo se puede entender desde la intencionalidad de reabrir problemas que no existen, alimentar la idea de que el País Vasco sigue existiendo un grave problema y, con ello, ocultar los verdaderos, los que sufre el país".
El dirigente del PSE-EE apunta que "hay cosas con las que un Gobierno no puede jugar y una de ellas es ésta". "Ha habido demasiado sufrimiento y demasiados muertos para que el tema se esté adornando con la irresponsabilidad y la torpeza con la que se está actuando", destaca.
"LA DESCONFIANZA Y LA SOSPECHA"
Jesús Eguiguren subraya que "pocos problemas tiene España como para que, intencionadamente, se resuciten otros nuevos". "El Gobierno no parece contento con haber sido incapaz de encauzar lo que está ocurriendo en Cataluña y ahora quiere que en el País Vasco cunda la desafección, la desconfianza y la sospecha de que se sentirían más a gusto si hubiera problemas graves en Euskadi", apunta.
Por ello, señala que, "sean cuales sean las razones legales que se aleguen", los vascos saben ver "los impulsos políticos a que obedecen".
"Éste no es un problema de la izquierda abertzale, sino de todo el pueblo vasco y también de toda España. Si, como consecuencia de todo esto, las sospechas que desde hace tiempo existen sobre la voluntad real del gobierno van tomando cuerpo con hechos como éstos y generalizándose, será algo que el pueblo vasco jamás olvidará", concluye.