Eguiguren y Rubalcaba discrepan sobre el posible cambio de orientación de Batasuna

El presidente de los socialistas vascos cree que hay un "cambio radical"

Rubalcaba considera que el cambio "está muy verde"

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, tiene la "seguridad absoluta" de que se ha producido un "cambio radical en el sentimiento de la gente de Batasuna, un proceso de quiebra que ha admitido el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien no obstante ha recalcado que "está muy verde".

Estas han sido algunas consideraciones de Eguiguren y Rubalcaba en la SER donde se han referido a la última propuesta del líder de los socialistas vascos para el fin de ETA, que él mismo ha matizado pues "no cuestionaba en absoluto" la política de Interior", ni proponía legalizar a Batasuna.

La propuesta planteaba, según Eguiguren, que "posiblemente en el futuro era necesario una izquierda abertzale legal", que se debía atener a la Ley de Partidos, renunciar a la violencia, y que el lehendakari y Antonio Basagoiti, del PP, tenían que liderar desde la unidad en el País Vasco "la nueva situación que se está creando".

"La izquierda abertzale, si quiere estar en las instituciones,-ha respondido el ministro- tiene que hacer el esfuerzo de romper o convencer a ETA, pero yo creo que ese proceso está mucho más verde de lo que ellos tratan de decir; yo creo que ETA no está en eso en este momento (...), la izquierda abertzale está muy alejada de convencer a ETA de que lo deje".

En otra emisora, en Onda Cero, Rubalcaba ha asegurado que la banda no está en acabar con la violencia, sino en reorganizarse y ha dicho que los movimientos realizados por Batasuna son "para la galería".

No obstante, en la entrevista en la SER, Rubalcaba ha dicho que cree que las cosas están yendo bien, pero que las cosas van a ir de forma más lenta de lo que cree Eguiguren, quien considera que hay gente en Batasuna que ha llegado a la conclusión de que es incompatible votos y armas y que su futuro depende de la desaparición de ETA.

Eguiguren tiene "esa convicción absoluta", de la misma forma que Rubalcaba considera que el último proceso de dialogo con ETA quebró "algo profundamente dentro de su entramado" porque hubo gente que nunca estuvo de acuerdo con que la banda rompiera la tregua.

"Que hay esa quiebra es verdad, pero tenemos que ser prudentes", ha dicho el ministro, quien ha insistido en que Batasuna tiene que romper o convencer a ETA y que ese proceso todavía "está muy verde".

Respecto al acto político que celebran hoy la izquierda abertzale y EA, el ministro ha dicho esperan muy poco del mismo porque será otra vez más una bengala.


  • TODOS LOS VÍDEOS DEL MUNDIAL
  • Únete a 'Un Millón con La Roja'
  • 'La Roja', sólo en telecinco.es
  • Todo sobre el Mundial   
  • Regístrate y sé el primero de 'La Roja'
  • Lo mejor del Mundial, sólo con Silverlight
  • Déjanos tu opinión

    Informativos a la carta

    Publicidad

    Informativostelecinco.com

    Tuits ofensivos tras su muerte

    La muerte de Bimba Bosé ha conmocionado a todo el mundo en la redes sociales, miles han sido los mensajes despidiendo y dándo el pésame a la querida modelo. Sin embargo, hay gente que utiliza las redes sociales para  esconderse tras un perfil falso y críticar e insultar sin censura.

    Papá vacilón

    David Beckham vacila, en directo, a su hijo Brooklyn en Instagram

    ¡Son gemelas!

    Las gemelas de diferente color que enamoran en las redes

    Juicio por abusar de sus alumnos

    Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

    Malas previsiones

    Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

    La CIA estrena jefe

    El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

    Publicidad

    Nuevos formatos en mtmad.es

    ¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

    mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

    ¡Escúchanos!

    Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

    Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

    'GH VIP' es interactivo

    ¡Vive el reality con contenidos inéditos!

    Descárgate la app de mitele

    Series, programas, deporte, en directo...

    'La Voz' en tu móvil y tablet

    ¡Disfruta con contenidos inéditos!

    La APP de Mediaset Sport

    El deporte, en tu tablet o smartphone.

    'El tiempo hoy' en tus manos

    Una nueva forma de entender el tiempo.

    mostrar

    Publicidad