Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Eguiguren destaca que "se ha premiado con siete años de cárcel" a Otegi, "protagonista de un ciclo de pacificación"

Cree que "se espera demasiado de un solo hombre" para resolver "problemas de enverdagura" a los que se enfrenta la IA
El expresidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha afirmado que la salida de prisión del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi "supone un punto y final de un ciclo de pacificación en el que él fue protagonista fundamental" y por el que tuvo "como premio siete años de cárcel". Además, cree que "se espera demasiado de un solo hombre" para resolver "problemas de envergadura" a los que se enfrenta la izquierda abertzale.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Eguiguren considera que, dentro de la cárcel, el secretario general de Sortu habrá tenido "una evolución política" porque "ha tenido siete años en los que ha estado perfectamente informado de la política y, lógicamente, ha tenido tiempo para reflexionar y meditar sobre cuál puede ser un mejor futuro para la izquierda abertzale".
"Lo que ha ocurrido es que la situación de Euskadi, cuando Arnaldo Otegi entra en la cárcel y la situación cuando sale, es muy distinta", ha precisado.
Por ello, cree que Arnaldo Otegi "tendrá que realizar esa reflexión partiendo de cero porque tiene un partido, que es Podemos, que hace competencia" a la izquierda abertzale y que, en las últimas elecciones, "le ha arrebatado bastante votos".
Además, ha añadido que "hay una cierta confusión en cuanto a la identidad de Bildu o lo que quiere exactamente", por lo que "también tendrá que definir todo eso". "Y creo que quizá estemos esperando demasiado de un solo hombre", ha apuntado.
En esta línea, considera que existe "una situación nueva y unos problemas de tal envergadura", que no se pueden resolver "de un día a otro".
TEMA SOCIAL
Jesús Eguiguren ha indicado que esto "queda en sus manos y, con todo lo que ha pasado", cree que "incidirá más en la temática social, que quizá en la temática netamente independentista".
"Pero son tantos los cambios que ni los que estamos fuera podemos asimilarlos, y me imagino que él también necesitará algún tiempo porque sería un error crear tantas expectativas y pensar que lo va a resolver todo de la noche a la mañana", ha insistido.
Asimismo, ha indicado que, "posiblemente, las reflexiones que haya podido hacer y las ideas que traiga, no las pueda exponer de golpe y porrazo, sino que tendrá que ir dosificándolas con el tiempo".