Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La nueva Ejecutiva del PSOE-A celebra este lunes su primera reunión en Sevilla

La nueva Comisión Ejecutiva del PSOE-A elegida este domingo en el XIII Congreso Regional del partido celebra este lunes a las 12,00 horas su primera reunión en la sede de la formación, en Sevilla, presidida por la secretaria general y presidenta de la Junta, Susana Díaz, han informado a Europa Press fuentes socialistas.
La Ejecutiva, que incorpora 23 caras nuevas y tiene mayoría femenina por primera vez, salió adelante con un 91,01 por ciento de apoyo y sin votos en contra. Este grado de respaldo es 5,9 puntos inferior al obtenido en el anterior Congreso Regional, celebrado en Granada en noviembre de 2013, cuando logró un respaldo del 96,9 por ciento sin votos en contra.
Susana Díaz ha diseñado una Ejecutiva continuista en la que mantiene al núcleo duro de su actual equipo, con Juan Cornejo como secretario de Organización y Micaela Navarro como presidenta, con composición paritaria y mayoría femenina por primera vez --22 mujeres y 21 hombres--, a la que incorpora 23 caras nuevas, y en la que no cuenta con ningún representante afín a Sánchez.
Como novedades destacan la presencia de la cordobesa María Jesús Serrano como 'número tres' al frente de Política Municipal tras haber formado parte de la gestora socialista a nivel federal, la creación de una Secretaría de Memoria Histórica y Democrática liderada por Carlos Perales y la incorporación del granadino Gregorio Cámara, redactor de la propuesta de reforma constitucional en sentido federal promovida por el PSOE-A durante el mandato de José Griñán, como secretario de Libertades y Política Territorial.
Otras incorporaciones llamativas son las de tres jóvenes parlamentarias del PSOE-A, María Márquez (Huelva), Ángeles Férriz (Jaén) y Beatriz Rubiño (Málaga) a secretarías de área y la entrada en la Ejecutiva del exconsejero de Salud Aquilino Alonso, del que prescindió Susana Díaz en su última crisis de gobierno, como secretario de Organizaciones Sectoriales.
SEVILLA, CON NUEVE MIEMBROS, LA MÁS REPRESENTADA
En una Ejecutiva más amplia, Sevilla, con nueve miembros -incluida la propia secretaria general-, repite como la agrupación con mayor número de representantes en la Ejecutiva, seguida por Málaga y Granada, con seis cada uno; Cádiz, con cinco, mientras que el resto de provincias --Córdoba, Huelva, Jaén y Málaga-- cuentan con tres.
Además de la continuidad de Cornejo como número dos y de Micaela Navarro como presidenta repiten como secretarios de área el malagueño Francisco Conejo --que pasa de Política Municipal a Relaciones Institucionales--, los sevillanos José Caballos, Carmelo Gómez, Rosario Andújar y Francisco Javier Fernández, el granadino Pedro Fernández, la onubense Elena Ruiz o la almeriense Inés Plaza.
También se reincorpora a una secretaría de área el sevillano Antonio Pradas, al frente de Medio Rural, Política Agraria y Pesca, y el secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), el malagueño José Carlos Durán, en Empleo y Relaciones Laborales.
Además continúan en la Ejecutiva, como miembros natos, el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán; el portavoz en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez; y el coordinador del Consejo Territorial, José Luis Sánchez Teruel, también secretario provincial del PSOE de Almería.
Por el contrario, salen de la Ejecutiva la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Rafi Crespín, hasta ahora en Política Municipal, y la senadora y exconsejera de la Junta Elena Víboras, hasta ahora en Ideas y Programas.
La cordobesa Esther Ruiz, la malagueña Marisa Bustinduy y el sevillano Antonio Conde, que estaban al frente de las secretarías de Igualdad y Equidad, Turismo y Estrategia Electoral, respectivamente, siguen en la Ejecutiva como vocales.