Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El jefe del Ejército del Aire, nuevo director del Grupo Aéreo Europeo durante los próximos dos años

El jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general Javier García Arnaiz, es desde esta semana el nuevo director del Grupo Aéreo Europeo (EAG, por sus siglas en inglés), cargo que ejercerá durante los próximos dos años.
El EAG agrupa a las Fuerzas Aéreas de Alemania, Bélgica, Francia, Países Bajos, Italia, Reino Unido y España con el objetivo de mejorar las capacidades operativas aéreas a través de la interoperabilidad y la mejora de la coordinación y cooperación entre sus integrantes.
Según ha informado el Ejército del Aire, el Grupo Aéreo Europeo es una organización que trabaja en el nivel táctico pero con un efecto estratégico, ejerciendo una influencia en el desarrollo de las capacidades aéreas y en los procedimientos a aplicar.
Sus logros más destacados han sido la creación del Mando de Transporte Aéreo Europeo (EATC), el Centro de Recuperación de Personal Europeo (EPRC), el Servicio de Intercambio de Transporte Aéreo y Reabastecimiento en Vuelo (ATARES) o el desarrollo del concepto sobre las Operaciones Combinadas en Área Terminal (CATO).
El acto de toma de posesión, en el que el JEMA relevó al mariscal del Aire sir Andrew Pulford, tuvo lugar en las instalaciones del EAG, ubicadas en la base de la Royal Air Force (RAF) en High Wycombe (Reino Unido). Asistieron los agregados aéreos y de Defensa de los países componentes del EAG, así como todo el personal destinado en el grupo.
Durante el acto de relevo, el mariscal, que ha ejercido la dirección del EAG desde el año 2014, agradeció el trabajo realizado y resaltó la importancia del Grupo para las Fuerzas Aéreas de los países miembros. A continuación, el general Arnaiz, ya como nuevo director, se dirigió al personal asistente expresando su compromiso por seguir impulsando el trabajo de la organización hacia las futuras necesidades de interoperabilidad de las Fuerzas Aéreas europeas, acorde con los nuevos escenarios de defensa.
Una vez finalizado el relevo, el JEMA se reunió con el director adjunto del EAG y con el jefe del Estado Mayor del Grupo para exponer su visión sobre los trabajos y proyectos a acometer a partir de ahora por el EAG.